• >
  • El Dr. Francisco J. Blanco, nombrado Co-Chair para el Congreso ACR

Dr. Francisco J. Blanco

Entrevistamos al Dr. Francisco J. Blanco García, reumatólogo en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, después de que haya recibido una petición del American College of Rheumatology para colaborar como Co-Chair del programa científico del Congreso ACR en los próximos tres años.

¿En qué consiste el trabajo de un Co-Chair del programa científico del Congreso de la ACR? ¿Durante cuánto tiempo ejercerá esta tarea? ¿Lo hará en una categoría u área específica?

Parte del programa científico de la ACR se organiza alrededor de 40 áreas científicas que son las categorías en las que se incluyen todos los abstracts que se envían al congreso de la ACR. Cada una de estas 40 categorías está coordinada por 2 Abstracts Co-Chairs. Este año, el profesor Pisetsky, Co-Chair del Congreso de la ACR, me ha propuesto ser uno de los Co-chair del Área de Osteoartritis and Joint Biology para los próximos tres años. En este área científica se incluye como descriptors: joint biology and biochemestry; cartilage and chondrocyte biology; and basic human and animal studies on the pathogenesis of osteoarthritis.

Las tareas asignadas para este puesto son:

  1. Seleccionar a los revisores que evaluaran los abstracts presentados a este área.
  2. Revisar todos los abstracts enviados a esta categoría y distribuirlos entre los revisores.
  3. Revisar y confirmar las puntuaciones que han recibido cada uno de los abstracts.
  4. Seleccionar los abstracts para presentación oral y presentación en poster.
  5. Seleccionar los moderadores para las sesiones de presentaciones de abstracts orales.
  6. Seleccionar tres trabajos para presentar en la Sesión Plenaria de la ACR.
  7. Revisar los abstracts enviados como Late Breaking.

¿Ha colaborado previamente con la ACR?

Soy socio de la ACR en la categoría de Miembro Internacional desde el año 1994 y mi colaboración con la ACR ha sido variada durante los últimos 5 años. He sido revisor de abstracts y moderador de los abstracts para las concurrent sesions en los años 2016-2017, en la misma categoría de la que ahora soy Co-Chair y he sido invitado por la ACR para dar una conferencia titulada “Osteoarthritis and Proteomics” en el año 2013.

¿Cómo ha recibido esta noticia?

Este reconocimiento me hace mucha ilusión, llevo asistiendo con regularidad (creo que no he ido en 3-4 ocasiones) al congreso de la ACR desde el año 1992 en Atlanta, fue en mi último año de residencia y lo recuerdo como si fuese ayer. Es un congreso en el que me encuentro muy cómodo, en el que disfruto y en el que siempre aprendo algo, me sirve para “cargar las pilas” y estimularme para seguir trabajando otro año más. Durante todos estos años he participado presentando posters, presentaciones orales, como invitado para dar conferencias, como moderador de mesas, revisor de abstracts y ahora como Co-Chair.

Algo que desee añadir…

La SER también me ha dado la oportunidad de participar en la ACR de una forma diferente a las mencionadas anteriormente, me ha propuesto en tres ocasiones realizar el ACR-Review en el área de Ciencia Básica. Quiero aprovechar esta ocasión para darle gracias a la SER por su confianza en mí para desarrollar este proyecto del que también he aprendido.