• >
  • La SER y SEMFYC ponen en marcha una guía de derivación sobre enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas

Se busca mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

La Sociedad Española de Reumatología (SER y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) van a desarrollar conjuntamente una guía sobre enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas que sirva para facilitar la derivación al reumatólogo por parte del médico de Atención Primaria y que le ayude a detectar posibles sospechas de algún paciente con este tipo de afecciones.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo durante el 2018, estará coordinada por la Dra. Ana Urruticoechea, reumatóloga; y por el Dr. Fernando León, médico de familia. Y en el comité editorial participarán los doctores José Luis Andréu, Alejandro Olivé, Iñigo Rúa-Figueroa, Mercedes Freire y Vicente Giner.

Como objetivo secundario, esta guía busca mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales en relación con este grupo de patologías.

Por su complejidad, la afectación multi-sistémica y baja frecuencia, el manejo de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas es un formidable reto al que se enfrenta el médico en su práctica clínica. Su abordaje requiere aprendizaje específico durante el periodo formativo, experiencia y una puesta al día constante. Aunque estas patologías se consideran enfermedades poco frecuentes, en conjunto se pueden considerar no excepcionales.

“De hecho, estas enfermedades afectan a cientos de miles de pacientes en España y el médico de Atención Primaria puede enfrentarse durante su ejercicio a múltiples casos, al menos, al inicio de la enfermedad y colaborar con los especialistas en su seguimiento. En este sentido, deberá por tanto aprender a reconocerlas y mejorar sus competencias básicas en el manejo de este grupo de procesos”, según explica la Dra. Urruticoechea.

Esta guía contendrá un temario que incluya síntomas y signos de alerta, que será de gran utilidad para el médico de família en su práctica clínica. Respecto al proceso, se realizarán algoritmos de los diferentes temas por parejas (un especialista de reumatología y un médico de primaria).

Se  desarrollará una aplicación (App) que facilte su disponibilidad en un formato actual, también editará en PDF y se valorará la posibilidad de realizarla en formato impreso.