Buscar  en:  Buscar

Logotipo de la SER

ConoSERConoSER

La SER y EULARLa SER y EULAR

Fundación FERFundación (FER)


Reactantes de fase aguda


Se denomina Reactantes de fase aguda a un grupo de proteínas de carácter heterogéneo, sintetizadas a nivel hepático, cuya característica fundamental es su liberación a nivel sistémico, y por tanto cuantificación serológica en una determinación analítica habitual en todos los procesos de inflamación y/o necrosis tisular.

Las proteínas más comunes que se pueden determinar son las proteínas de la coagulación: fibrinógeno y protrombina; proteínas transportadoras: haptoglobina, transferrina y ceruloplasmina; componentes del complemento: C3 y C4; inhibidores de proteasas; y proteínas diversas como albúmina, fibronectina, proteína C reactiva y proteína A del amiloide.

Las determinaciones que habitualmente se solicita en una analítica básica son velocidad de sedimentación globular (VSG) y la proteína C reactiva (PCR).

Señalar simplemente dos datos relevantes de estas dos proteínas que nos pueden resultar útiles en la práctica clínica diaria:

  1. Los niveles de PCR reflejan los cambios en la actividad inflamatoria de manera más rápida que la VSG;
  2. La VSG puede resultar elevada aun en ausencia de patología, dado que puede aumentar con la edad, en el género femenino y presencia de anemia.

Navegación

Herramientas

Web Médica Acreditada. Ver más información

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Sociedad Española de Reumatología, C/ Marqués de Duero,5, 1º, Madrid 28001 Teléfono: 91.576.77.99 Ext. Fax: 91.578.11.33

Diseño web: 2mdc.com