Buscar  en:  Buscar

Logotipo de la SER

ConoSERConoSER

La SER y EULARLa SER y EULAR

Fundación FERFundación (FER)


Los reactantes de fase aguda


Definición

Durante la respuesta inflamatoria se liberan una serie de moléculas o marcadores cuya medición directa o indirecta es el reflejo del proceso inflamatorio subyacente.

Este fenómeno se conoce como reacción o respuesta de fase aguda.

Son proteínas sintetizadas por el hígado en respuesta a las citoquinas liberadas en los focos de inflamación.

Son útiles en múltiples procesos o situaciones clínicas y, su mayor uso se relaciona con:

  • la valoración de la actividad de procesos inflamatorios crónicos y
  • la monitorización de la respuesta al tratamiento.

No obstante, nunca sustituyen a una correcta evaluación clínica ya que hay que tener en cuenta que aparecen en cualquier situación de daño tisular.

Los reactantes de fase aguda de uso más extendido en la práctica clínica son:

Las características de un parámetro analítico ideal son:

  • Tener unos límites de normalidad bien definidos
  • Ser reproducible entre distintos laboratorios
  • Ser sensible a las variaciones de la actividad inflamatoria
  • Ser específico (no influenciable por otros factores como por ejemplo la edad)

Ningún parámetro reúne todas estas características, sin embargo, la VSG y PCR son los que más se aproximan y, por tanto los más empleados.

Tienen escasa utilidad como parámetros en el diagnóstico de la artritis reumatoide (AR), ya que no todos los pacientes con AR presentan reactantes de fase aguda elevados y, en otros procesos reumáticos como las artropatías inflamatorias o conectivopatías también pueden elevarse.

Su verdadera utilidad tiene lugar una vez establecido el diagnóstico pues presentan una buena correlación con la actividad de la enfermedad (numerosos estudios han demostrado correlación de los reactantes de fase aguda, sobre todo la PCR, con el grado de deterioro radiológico) y como medida de respuesta al tratamiento.

La VSG y la PCR también tienen cierta utilidad pronóstica pues la elevación persistente de éstos predice con más seguridad una mala evolución de la enfermedad; en esta línea existe controversia sobre si la reducción de los reactantes de fase aguda debe plantearse como objetivo terapéutico e indicador de la necesidad de tratamientos más agresivos.

Navegación

Herramientas

Web Médica Acreditada. Ver más información

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Sociedad Española de Reumatología, C/ Marqués de Duero,5, 1º, Madrid 28001 Teléfono: 91.576.77.99 Ext. Fax: 91.578.11.33

Diseño web: 2mdc.com