Buscar  en:  Buscar

Logotipo de la SER

ConoSERConoSER

La SER y EULARLa SER y EULAR

Fundación FERFundación (FER)


Iatrogenia

Se denomina iatrogenia a cualquier tipo de enfermedad, afección causada o provocada por un acto médico, bien sea por acción directa o secundaria a uso de medicamentos.

Deriva de la palabra iatrogénesis : “provocado por el médico” (iatros significa ‘médico’ en griego, y génesis: ‘crear’).

También puede ser causado por los tratamientos preescritos por los otros profesionales vinculados a las ciencias de la salud, como: terapeutas, psicólogos o psiquiatras, farmacéuticos, enfermeras, dentistas, etc.

Las causas más importante de iatrogenia son: error médico; diagnóstico erróneo; infección hospitalaria que aparece durante las primeras 48 horas después del ingreso hospitalario; negligencia médica o procedimientos inadecuados; interacción o efectos adversos de los medicamentos recetados; experimentación médica.

Navegación

Herramientas

Web Médica Acreditada. Ver más información

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Sociedad Española de Reumatología, C/ Marqués de Duero,5, 1º, Madrid 28001 Teléfono: 91.576.77.99 Ext. Fax: 91.578.11.33

Diseño web: 2mdc.com