Buscar  en:  Buscar

Logotipo de la SER

ConoSERConoSER

La SER y EULARLa SER y EULAR

Fundación FERFundación (FER)


Artropatía Neuropática o Articulación De Charcot


Tabla de contenidos

Definición

La Artropatía Neuropática, también llamada articulación de Charcot, es una forma grave de osteoartritis que se asocia a pérdida de sensibilidad al dolor, de sensibilidad propioceptiva o de ambas. Además están disminuidos los reflejos musculares normales que modulan el movimiento articular. Sin estos mecanismos protectores, las articulaciones están sometidas a traumatismos repetidos que causan una lesión progresiva del cartílago. La distribución de la afectación articular depende del trastorno neurológico subyacente.

Etiología

Tabes dorsal, sirigomielia, diabetes mellitas, ausencia congénita de percepción del dolor o mielomeningocele en niños, pacientes con amiloidosis y lepra o tras inyecciones intraarticulares repetidas de glucocorticoides,..

Clínica

Suele comenzar en una articulación progresando a otras. La articulación se va agrandando a consecuencia del crecimiento óseo excesivo y del derrame articular. A medida que progresa la enfermedad, que puede hacerlo rápidamente, aparece inestabilidad, subluxación y crepitación.

El dolor es de menor intensidad del que cabría esperar.

Radiología

Signos precoces de osteoartritis seguidos de marcada destrucción y cambios hipertróficos: grandes osteofitos y fragmentos óseos intraraticulares.

Tratamiento

Lo más importante es estabilizar la articulación (soportes externos, férulas,..). El tratamiento de la enfermedad causal no suele alterar la enfermedad articular.

Navegación

Herramientas

Web Médica Acreditada. Ver más información

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Sociedad Española de Reumatología, C/ Marqués de Duero,5, 1º, Madrid 28001 Teléfono: 91.576.77.99 Ext. Fax: 91.578.11.33

Diseño web: 2mdc.com