Comisión nacional
Comisión Nacional de la Especialidad
Las Comisiones Nacionales de las Especialidades son los órganos asesores de los ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo en el campo correspondiente a las especialidades médicas. Su funciones nacen del estudio de las competencias de la especialidad.
Están formadas por miembros de las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales, la Universidad y las Instituciones Sanitarias. Es esta comisión la encargada de:
- Elaborar el programa formativo de la especialidad
- Establecer los criterios de evaluación de los especialistas en formación
- Proponer la creación de áreas de capacitación específica
- Establecer los criterios para la evaluación de unidades docentes
- Acreditar a las unidades docentes en la especialidad
- Participar en los informes sobre programas y criterios relativos a la formación continuada de los profesionales
- Elaborar informes ante expedientes abiertos a médicos residentes en formación por cualquier falta
- Elaborar informes a solicitud de médicos residentes que hayan tenido problemas en su programa formativo
- Valoración de solicitudes de cambio de especialidad y convalidaciones entre programas
- Valoración de convalidaciones de profesionales formados en otros países y por otras vías distintas al sistema MIR
Los integrantes de la Comisión Nacional de la Especialidad de Reumatología son:
PRESIDENTA | |
Dra. María Galindo Izquierdo | |
VOCALES | |
Dra. Paloma Vela Casasempere Dr. Eduardo Collantes Estevez Dr. Benjamín Fernández Gutiérrez Dr. Alejandro Escudero Contreras Dr. Rafael Belenguer Prieto |
Dr. Miquel Sala Gómez Dr. Martin Gerardo Greco Dra. Mª Dolores Minguez Sánchez Dr. David Castro Corredor |
El tutor de residentes vela por la formación de residentes de acuerdo con el programa de la especialidad. Debe estar específicamente implicado en la planificación y seguimiento y evaluación de los residentes. Los restantes miembros del staff participan comunitariamente en la formación postgraduada. El objetivo es lograr un equilibrio entre la formación tutorial y el autoaprendizaje.