Comisión Nacional de la Especialidad

Las Comisiones Nacionales de las Especialidades son los órganos asesores de los ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo en el campo correspondiente a las especialidades médicas. Su funciones nacen del estudio de las competencias de la especialidad.

Están formadas por miembros de las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales, la Universidad y las Instituciones Sanitarias. Es esta comisión la encargada de:

  • Elaborar el programa formativo de la especialidad
  • Establecer los criterios de evaluación de los especialistas en formación
  • Proponer la creación de áreas de capacitación específica
  • Establecer los criterios para la evaluación de unidades docentes
  • Acreditar a las unidades docentes en la especialidad
  • Participar en los informes sobre programas y criterios relativos a la formación continuada de los profesionales
  • Elaborar informes ante expedientes abiertos a médicos residentes en formación por cualquier falta
  • Elaborar informes a solicitud de médicos residentes que hayan tenido problemas en su programa formativo
  • Valoración de solicitudes de cambio de especialidad y convalidaciones entre programas
  • Valoración de convalidaciones de profesionales formados en otros países y por otras vías distintas al sistema MIR

Los integrantes de la Comisión Nacional de la Especialidad de Reumatología son:

 

PRESIDENTA
Dra. María Galindo Izquierdo
VOCALES
Dra. Paloma Vela Casasempere
Dr. Eduardo Collantes Estevez
Dr. Benjamín Fernández Gutiérrez
Dr. Alejandro Escudero Contreras
Dr. Rafael Belenguer Prieto
Dr. Miquel Sala Gómez
Dr. Martin Gerardo Greco
Dra. Mª Dolores Minguez Sánchez
Dr. David Castro Corredor

 

El tutor de residentes vela por la formación de residentes de acuerdo con el programa de la especialidad. Debe estar específicamente implicado en la planificación y seguimiento y evaluación de los residentes. Los restantes miembros del staff participan comunitariamente en la formación postgraduada. El objetivo es lograr un equilibrio entre la formación tutorial y el autoaprendizaje.