Dr. José Luis Andréu Sánchez

El Dr. José Luis Andreu es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Se especializó como médico residente en el Servicio de Reumatología del Hospital Dr. AndreuUniversitario Puerta de Hierro de Madrid. Realizó una estancia predoctoral de 3 años en el laboratorio del Profesor Carlos Martínez-Alonso en el Centro de Biología Molecular de Madrid. Es doctor en Medicina con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid. Desempeña su actividad profesional en el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid. Es jefe de la sección de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y responsable de las consultas monográficas de lupus eritematoso sistémico y miopatías inflamatorias.

Ha sido presidente de la Comisión Nacional de Reumatología. Es profesor asociado de Reumatología en la Universidad Autónoma de Madrid y está acreditado por la ANECA para el cuerpo de Profesor Titular. Ha publicado más de 500 capítulos de libro y más de 140 artículos en revistas indexadas sobre diferentes aspectos de la práctica reumatológica y de la respuesta inmune. Ha impartido más de 140 conferencias de posgrado sobre Reumatología y modelos experimentales de enfermedades autoinmunes.


Carta del presidente

Estimados amigos:

Comenzamos con entusiasmo una nueva etapa en la SER. El 3 de junio pasado celebramos la primera reunión de la nueva junta directiva. En la misma, debatimos y consensuamos las líneas estratégicas de actuación para los próximos 2 años, años plenos de retos y oportunidades. Afrontamos un entorno apasionante y en continuo cambio, en el que las relaciones entre la SER, sus socios, los pacientes y las compañías farmacéuticas experimentarán profundos cambios.

El 30 de junio de 2016, las compañías farmacéuticas innovadoras adheridas a Farmaindustria publicaron en sus páginas web las transferencias de valor dirigidas a profesionales de la salud, organizaciones sanitarias y asociaciones científicas realizadas durante 2015. En este entorno de transparencia, la SER ha apostado por emprender iniciativas que reflejen, de una forma veraz ante nuestros asociados, pacientes y sociedad civil en general, la honestidad de nuestros fines estatutarios y el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente. Nuestra asociación vehiculiza sus ingresos con total transparencia hacia iniciativas de formación médica continuada y de investigación de la máxima calidad, con el fin último de alcanzar la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes españoles con enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas. En este sentido, hemos inaugurado en nuestra página web una sección de transparencia en la que se irán reflejando dichas iniciativas.

Durante la temporada 2016-2017, la SER continuará consolidando su posición de liderazgo como proveedor de formación médica continuada de la máxima calidad para reumatólogos y profesionales afines, mediante el mantenimiento de sus simposios, congreso nacional y cursos formativos. Así mismo, tenemos la intención de lanzar diferentes iniciativas editoriales de las que os iremos informando puntualmente.

La implantación de nuestro plan estratégico de comunicación es otra iniciativa prioritaria, esencial para dar a conocer el papel del reumatólogo en la sociedad. Vamos a rediseñar la página web orientada a pacientes con el objetivo de brindar un mayor protagonismo a la información de interés que nuestros pacientes y la sociedad española desean recibir de sus reumatólogos, intentando que sea un escaparate eficaz de nuestra especialidad.

Por otra parte, continuaremos el desarrollo de proyectos estratégicos como el registro prospectivo de lupus, el proyecto CARMA de morbilidad cardiovascular en enfermedades reumáticas, el estudio epidemiológico EPISER II o el desarrollo de una nueva versión de la GUIPCAR.

En definitiva, me gustaría trasmitir un mensaje de optimismo sobre el futuro de la SER, una asociación científica ejemplar, eficiente, profesional y transparente, de la que podemos y debemos sentirnos partícipes y orgullosos de nuestra membresía reumatólogos y profesionales afines españoles.

Dr. José Luis Andréu Sánchez