Buscar  en:  Buscar

Logotipo de la SER

Ir a ConoSERConoSER

Ir a secciónLa SER y EULAR

Fundación FERFER

Ir a Correo para sociosCorreo

Ir a WikiSERWikiSER

Ir a Doplanning SERDoplanning SER

  • Inicio Espoguia

Guía de práctica clínica sobre el manejo de los pacientes con Espondiloartritis

Instrumentos de medida para cada dominio a evaluar

Evaluación de la actividad inflamatoria

Recomendación 31. Para evaluar la actividad inflamatoria, se recomienda hacer: valoración del dolor espinal (global y nocturno), VGP, VGM, recuento de articulaciones tumefactas y entesopatías (incluyendo la dactilitis), y reactantes de fase aguda [5, D, 87,1%].

A continuación se describen los instrumentos (cuestionarios, escalas, etc.) de medida específicos que valoran la actividad inflamatoria en las EsA.

Evaluación del dolor espinal

Recomendación 32. Se recomienda evaluar el dolor espinal (tanto global como nocturno por separado) mediante una escala horizontal de 10 cm dividida en 10 segmentos iguales de 1 cm, en la que las mediciones se acompañen de descriptores numéricos del 0 al 10, con indicadores en los extremos que marquen "Ningún dolor" (0) y "Máximo dolor" (10) [5, D, 94,3%].

El dolor espinal debe ser evaluado por el propio enfermo preferiblemente mediante una escala horizontal con descriptores numéricos del 1 al 10 (figura 5). Alternativamente se puede utilizar una escala analógica visual (EVA).

En este sentido se ha demostrado que algunas modificaciones de la EVA clásica con línea continua, como la utilización de descriptores numéricos, pueden mejorar su reproducibilidad en personas con bajos niveles de estudios108. Cuando se vaya a utilizar una EVA, es muy importante, sobre todo al principio, emplear cierto tiempo para su explicación y poner algún ejemplo concreto, para que quede claro qué es lo que realmente se pregunta con estas escalas. Posteriormente, con las EVA sucesivas, los pacientes habitualmente las cumplimentan con celeridad y seguridad.

Ejemplo de preguntas al respecto pueden ser: ¿cuánto dolor de espalda tiene a consecuencia de su enfermedad?, y ¿cuánto dolor de espalda tiene por las noches a consecuencia de su enfermedad?.

Figura 5. Escala recomendada para la valoración del dolor.

figura 5

Valoración global de la enfermedad del paciente (escala con descriptor numérico)

Recomendación 33. Se recomienda realizar una valoración global de la enfermedad del paciente mediante una escala horizontal de 10 cm dividida en 10 segmentos iguales de 1 cm, en la que las mediciones se acompañen de descriptores numéricos del 0 al 10, con indicadores en los extremos que marquen "No activa" (0) y "Muy activa" (10) [5, D, 94,3%].

Al igual que con el dolor espinal, la valoración global de la enfermedad del paciente (VGP) se recomienda evaluarla con una escala horizontal y descriptores numéricos, figura 6, que igualmente deberá ser bien explicada. Alternativamente se puede utilizar una EVA.

Ejemplo de pregunta a formular puede ser: "¿En general/más o menos/globalmente cómo diría que ha estado de activa la enfermedad durante esta última semana?".

Figura 6. Escala recomendada para la valoración global de la enfermedad del paciente.

figura 6

Valoración global de la enfermedad del médico

Recomendación 34. Se recomienda realizar una valoración global de la enfermedad del médico mediante una escala horizontal de 10 cm dividida en 10 segmentos iguales de 1 cm, en la que las mediciones se acompañen de descriptores numéricos del 0 al 10, con indicadores en los extremos que marquen "No activa" (0) y "Muy activa" (10) [5, D, 93%].

Resulta conveniente considerar la evaluación de la enfermedad tanto desde el punto de vista del paciente y como desde la perspectiva del médico, ya que ambas resultan importantes y complementarias. Para ello, como acabamos de señalar recomendamos realizar la valoración de la enfermedad por parte del médico (VGM) con una escala con descriptores numéricos tal y como se muestra en la figura 7. Alternativamente se puede utilizar una EVA.

Figura 7. Escala recomendada para la valoración global de la enfermedad del médico.

figura 7

Valoración global de la enfermedad del paciente (BASDAI)

Recomendación 35. Se recomienda realizar una valoración global de la enfermedad del paciente mediante el cuestionario BASDAI [5, D, 88,6%].

El cuestionario BASDAI (Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index)109 es un índice de actividad compuesto que utiliza escalas con descriptores numéricos de 0 a 10 (preferible aunque alternativamente se puede utilizar una EVA). Consta en 6 preguntas (cada una puntúa de 0 a 10) referidas a diferentes dominios relacionados con la actividad de la enfermedad. Estos dominios incluyen la fatiga (A), dolor en el esqueleto axial (B), dolor e inflamación en articulaciones periféricas (C), dolor al tacto o a la presión (D), la intensidad de la rigidez matutina (E), y la duración de la rigidez matutina. La puntuación total del BASDAI se obtiene con la siguiente fórmula:

Puntuación total BASDAI

fórmula BASDAI

En cada pregunta se pide al paciente que haga una marca vertical en el punto de la línea que mejor represente su situación referida a la última semana. El BASDAI global puede estar entre 0 y 10. Valores altos en el BASDAI indican mayor actividad de la enfermedad.

Por otro lado, el BASDAI ha demostrado ser un instrumento válido, sensible al cambio, y fácil de aplicar para medir la actividad de la enfermedad, y además ha sido traducido y validado en español110, por lo que podemos utilizarlo en la práctica diaria (figura 8).

Figura 8. BASDAI (versión española) utilizando una escala con descriptores numéricos.

figura 8

Recuentos articulares y entesitis

Es muy aconsejable la utilización de homúnculos u otras figuras (figura 3 y 4), ya que facilitan enormemente el trabajo a la hora de realizar el recuento del número de articulaciones tumefactas y entesitis.

Se recomienda que el cuenteo sea sobre al menos 44 articulaciones (dependiendo de la EsA de base): esternoclaviculares (2), acromioclaviculares (2), hombros (2), codos (2), muñecas (2), rodillas (2), tobillos (2), MCF (10), IFP de las manos (10) y MTF (10), y en cuanto a las entesitis que se utilice un índice validado.

Evaluación de la función física

BASFI

Recomendación 36. Se recomienda la utilización del BASFI como instrumento de evaluación de la función física [5, D, 88,6%].

El BASFI (Bath Ankylosing Spondylitis Functional Index)111 es un cuestionario de 10 preguntas (figura 9) que utiliza escalas horizontales con descriptores numéricos de 0 a 10 (preferible aunque alternativamente se puede utilizar una EVA). El BASFI evalúa la discapacidad física auto-percibida para realizar diversas actividades básicas de la vida diaria, y existe una versión traducida y validada en español112.

La puntuación global es el promedio de las puntuaciones de cada una de las 10 preguntas y va, de 0 (mejor función) a 10 (peor función).

Figura 9. BASFI (versión española) utilizando una escala con descriptores numéricos.

figura 9

IFD

El índice funcional de Dougados113, es un índice sencillo de realizar en la práctica diaria (tabla 26). Consta de 20 preguntas, en el que se evalúan distintas funciones que engloban varias aéreas articulares. La puntuación total va de 0 a 40 (peor función cuanta más alta sea). Sin embargo, no está traducido ni validado en español.

Tabla 26. Índice funcional de Dougados
  Answers
Yes, with no difficulty Yes, but with difficulty No  
Can you...
Put on your shoes 0 1 2  
Pull on trousers 0 1 2  
Pull on a pullover 0 1 2  
Get into a bathtub 0 1 2  
Put on your shoes 0 1 2  
Remain standing 10 min 0 1 2  
Climb 1 flight of stairs 0 1 2  
Run 0 1 2  
Sit down 0 1 2  
Get up from a chair 0 1 2  
Get into a car 0 1 2  
Put on your shoes 0 1 2  
Bend over to pick up an object 0 1 2  
Crouch 0 1 2  
Lie down 0 1 2  
Turn in bed 0 1 2  
Get out of bed 0 1 2  
Sleep on your back 0 1 2  
Sleep on your stomach 0 1 2  
Do your job or housework 0 1 2  
Cough or sneeze 0 1 2  
Breathe deeply 0 1 2  
Total score x1 x2 x3 x1 + x2 + x3

BASMI

El BASMI (Bath Ankylosing Spondylitis Metrology Index)114, 115 es un índice que combina diferentes medidas metrológicas (distancia trago-pared, rotación cervical, distancia intermaleolar, flexión lateral lumbar y test de Schöber).

Cada uno de estos componentes se puede puntuar según, de 0 a 10 si se sigue una escala de 11 puntos (preferible), figura 10, parte inferior o tabla 27, o de 0 a 2 si se sigue una escala de 3 puntos (tabla 28), o una función linear (figura 10 parte superior, más con fines de análisis estadísticos).

Si utilizamos escala de 11 puntos (preferible), cada medida metrológica se puntúa de 0 a 10 para derecha e izquierda dando el resultado la media de los dos. La puntuación final del BASMI es la media de las 5 puntuaciones de las medidas metrológicas. La puntuación global del BASMI puede estar entre 0 (mejor) y 10 (peor). El BASMI ha mostrado buena correlación con otras medidas de enfermedad y con los índices radiológicos.

Figura 10. BASMI utilizando una escala de 0 a 10.

figura 10
Tabla 27. Puntuación BASMI utilizando una escala de 0 a 10 (11 puntos).
Puntuación Flexión lateral columna (cm) Distancia trago-pared (cm) Test de Schöber (cm) Distancia intermaleolar (cm) Rotación cervical (grados)
0 ≥ 20 cm ≤ 10cm ≤ 7 cm ≥ 120 cm ≥ 85º
1 18-20 cm 10-12,9 cm 6,4-7,0 cm 110-119,9 cm 76,6-85º
2 15,9-17,9 cm 13-15,9 cm 5,7-6,3 cm 100-109 cm 68,1-76,5º
3 13,8-15,8 cm 16-18,9 cm 5,0-5,6 cm 90-99,9 cm 59,6-68º
4 11,7-13,7 cm 19-21,9 cm 4,3-4,9 cm 80-89,9 cm 51,1-59,5º
5 9,6-11,6 cm 22-24,9 cm 3,6.4,2 cm 70-79,9 cm 42,6-51º
6 7,5-9,5 cm 25-27,9 cm 2,9-3,5 cm 60-69,9 cm 34,142,5º
7 5,4-7,4 cm 28-30,9 cm 2,2-2,8 cm 50-59,9 cm 25,6-34º
8 3,3-5,3 cm 31-33,9 cm 1,5-2,1 cm 40-49,9 cm 17,1-25,5º
9 1,2-3,2 cm 34-36,9 cm 0,8-1,4 cm 30-39,9 cm 8,6-17º
10 ≤ 1,2 cm ≥ 37 cm ≥ 0,7 cm ≤ 30 cm ≤ 8,5 cm
Tabla 28. Puntuación BASMI según la escala de 3 puntos
  0 1 2
Leve Moderado Grave
Flexión lateral lumbar (cm) > 10 cm 5 - 10 cm < 5 cm
Distancia trago-pared (cm) < 15 cm 15-30 cm > 30 cm
Test de Schöber (cm) > 4 cm 2-4 cm < 2 cm
Distancia intermaleolar (cm) > 100 cm 70-100 cm < 70 cm
Rotación cervical (grados) > 70º 20-70º < 20º

Evaluación del daño estructural

Radiografía simple:

Sacroilitis radiológica

Esta tabla está basada en los criterios de Nueva York45, 81. La puntuación de 0 a 4 según la evolución del daño estructural e incluye: borramiento de los márgenes articulares, esclerosis, erosiones, estrechamiento y ensanchamiento del espacio articular y anquilosis. A mayor grado mayor daño estructural radiológico (tabla 29).

Tabla 29. Clasificación de la sacroilitis radiológica
Grado Hallazgo radiológico
0 Normal
1 Cambios sugestivos
2 Anormalidades mínimas: pequeñas áreas de erosión o esclerosis, sin alteración del espacio articular.
3 Anormalidades inequívocas: sacroilitis moderada o avanzada con uno o más de los siguientes: erosiones, evidencia de esclerosis, estrechamiento, ensanchamiento o anquilosis parcial
4 Anormalidad grave: anquilosis total

Columna vertebral

Modified Stoke Ankylosing Spondylitis Spinal Score (mSASSS)82

Constituye una modificación sobre la escala original SASSS116 que incluía la valoración anterior y posterior de los platillos vertebrales desde la parte inferior de T12 al platillo superior de S1, presentando 24 localizaciones posibles de afectación con una puntuación máxima de 24 puntos.

El mSASSS incorpora también la columna cervical desde la porción inferior de C2 hasta la parte superior de T1, consiguiendo una puntuación máxima de 100. Se asigna una puntuación de acuerdo a la siguiente escala: 0 (normal), 1 (erosión, cuadratura vertebral o esclerosis), 2 (sindesmofito) y 3 (fusión completa con sindesmofitos entre dos cuerpos vertebrales), ver figura 11.

Figura 11. Puntuación del mSASS (Modified Stoke Ankylosing Spondylitis Spinal Score).

figura 11

*Según el producto de las razones de verosimilitud de los factores predisponentes41.

Abreviaturas

EA
Espondilitis anquilosante.
EsA
Espondiloartritis.
 

BASRI

El BASRI (Bath Ankylosing Spondylitis Radiology Index)45, 81, 83, 117 valora la columna lumbar (en proyección AP y lateral), cervical (sólo en proyección lateral), así como las caderas y sacroilicas (en proyección AP de la pelvis). El BASRI inicial fue descrito para la columna83, a la que posteriormente se ha sumado la cuantificación del daño presente en caderas117, consiguiéndose junto con la valoración de las sacroioliacas81, el BASRI total o simplemente BASRI, que asigna puntuaciones a las lesiones radiográficas en una escala de 0 a 4 según la siguiente gradación (tablas 30 y 31). El intervalo de puntuación del BASRI total es de 2 a 16 puntos, siendo 2 la puntuación mínima necesaria observada en las articulaciones sacroiliacas para clasificar al paciente como EA. A mayor puntuación mayor daño estructural.

Tabla 30. Mediciones radiológicas BASRI-columna
Puntuación Grado Hallazgos en columna cervical y lumbar
0 Normal Sin cambios
1 Sospechoso Sin cambios claros
2 Leve Cualquier número de erosiones, cuadratura con o sin sindesmofitos en ≤ 2 vértebras
3 Moderado Sindesmofitos en ≥ 3 vértebras ± fusión afectando a 2 vértebras
4 Grave Fusión afectando ≥ 3 vértebras
Se incrementa en 1 grado si 2 o 3 de los siguientes están presentes: erosiones, osteofito o protrusión
Tabla 31. Mediciones radiológicas BASRI-cadera.
Puntuación Grado Hallazgos en la cadera
0 Normal Sin cambios
1 Sospechoso Estrechamiento focal del espacio articular
2 Leve Estrechamiento circunferencial del espacio articular > 2 mm
3 Moderado Estrechamiento circunferencial del espacio articular ≤ 2 mm o aposición de hueso sobre hueso < 1 cm
4 Grave Deformidad ósea o aposición de hueso sobre hueso > 1 cm
Se incrementa en 1 el grado si 2 o 3 de los siguientes cambios óseos están presentes: erosiones, osteofito o protrusión

Índice de Steinbrocker modificado para la Aps

Este índice radiológico85, evalúa el daño producido por la Aps sobre un total de 40 articulaciones: todas las articulaciones de las manos incluyendo la muñeca que se cuenta como una articulación, las metatarsofalángicas y la interfalángica del primer dedo del pie. La puntuación para cada articulación va de 0 (normal) a 4 (destrucción total de la misma), por lo que se puede tener una puntuación máxima de 160 (tabla 32). A mayor puntuación mayor daño radiológico. El método ha sido validado y comparado con el método de Larsen con buenos resultados, y se ha utilizado en algunos estudios de casos y controles118-121.

Tabla 32. Índice de Steinbrocker modificado para la artritis psoriásica
Puntuación Hallazgo radiológico
0 Normal
1 Osteopenia yuxta-articular o inflamación de partes blandas
2 Erosión
3 Erosión y disminución del espacio articular
4 Destrucción articular total (lisis o anquilosis)

Índice de Sharp-van der Heijde modificado para la Aps

Este método valora erosiones, el estrechamiento del espacio articular, subluxación, anquilosis, osteolisis, y el fenómeno del lápiz-copa84, 122. Las articulaciones evaluables para erosiones son: en la extremidad superior, 10 IFD/IFP, 10 MCF, los 2 primeros MTC, 2 radios, 2 cúbitos, 2 trapecios y 2 trapezoides; en los pies se evalúan, 10 MTF, IF de ambos primeros dedos. El espacio articular se mide en 10 IFD/IFP, 10 MCF, 2ª-4ª CMC, 2 trapecio-escafoideas, 2 escafo-semilunar-grande, 2 radiocarpiana, y en pies, 10 MTF y 2 IF de dedos gordos.

La máxima puntuación para las erosiones es de 5 en las articulaciones de las manos y de 10 en las de los pies (tabla 33). La osteolisis y el fenómeno del lápiz-copa se miden aparte y obtienen la máxima puntuación de erosiones y pinzamiento articular. A cada articulación se le puntúa con el valor mayor de los hallazgos que presente (erosiones y espacio articular). La puntuación máxima es de 200 para las erosiones de la mano y de 120 para las erosiones de los pies, y la puntuación máxima para el espacio articular es de 160 para las manos y de 48 para los pies. Por ello, la puntuación total máxima posible es de 528. A mayor puntuación mayor daño radiológico. Está validado y ha sido utilizado en estudios randomizados123.

Tabla 33. Puntuación del índice de Sharp-van der Heijde modificado para la artritis psoriásica.

Puntuación de las erosiones
Puntuación Hallazgo radiológico
0 No erosiones
1 Erosión discreta
2 Erosión grande que no pasa la línea media
3 Erosión grande que pasa la línea media
Puntuación del espacio articular
Puntuación Hallazgo radiológico
0 Normal
1 Pinzamiento articular mínimo o asimétrico de asta el 25%
2 Pinzamiento articular confirmado con pérdida de hasta el 50% del espacio normal
3 Pinzamiento confirmado con pérdida de entre el 50-99% del espacio normal o subluxación
4 Ausencia de espacio articular, presunta evidencia de anquilosis, luxación completa

PARS (psoriatic arthritis radiology score)

Este índice se ha generado específicamente para pacientes con Aps124. Puntúa un total de 40 articulaciones de manos y pies (8 IFD, 2 IFP de los pulgares, 8 IFP, 10 MCF, 2 muñecas, los 2 IFP de ambos primeros dedos del pie, 2º y 5º MTF). Todas las articulaciones puntúan en destrucción y proliferación. La puntuación de la destrucción está basada en la cantidad de superficie articular destruida en una escala de 0 a 5. La de proliferación considera cualquier tipo de proliferación ósea típica de la Aps y lo hace en una escala de 0 a 4 (tabla 34). La puntuación máxima de la destrucción es de 200 y la de la proliferación 160, dando una puntuación total máxima de 360. A mayor puntuación mayor daño radiológico. El método ha sido validado.

Tabla 34. Puntuación del PARS

Puntuación de la destrucción
Puntuación Hallazgo radiológico
0 Normal
1 ≥ 1 erosión confirmada con una interrupción de la línea cortical > 1 cm pero destrucción menor del 10% de la superficie total de la articulación.
2 Destrucción del 11-25% de la superficie articular.
3 Destrucción del 26-50% de la superficie articular.
4 Destrucción del 51-75% de la superficie articular.
5 Destrucción > 75% de la superficie articular.
Puntuación de la proliferación
Puntuación Hallazgo radiológico
0 Normal
1 Proliferación ósea que mide 1-2 mm de la superficie ósea original, o, si los márgenes de la proliferación no se pueden distinguir de la superficie ósea original, debe existir un claro e identificable crecimiento óseo no superior al 25% del diámetro original del hueso.
2 Proliferación ósea de 1-2 mm o crecimiento óseo entre el 25-50%.
3 Proliferación ósea ≥ 3 mm o crecimiento óseo > 50%.
4 Anquilosis ósea.

Otras evaluaciones e instrumentos

Evaluación de la calidad de vida

Recomendación 37. Para aquellos interesados en evaluar la calidad de vida de los pacientes con EsA, se recomienda el uso bien de cuestionarios genéricos validados como el SF-12, o específicos como el ASQoL o el PsAQoL [5, D, 87,1%].

Para estudiar la calidad de vida relacionada con la salud, se pueden utilizar los denominados cuestionarios genéricos, como el Short-Form 36 (SF-36), o, mejor para la práctica diaria su formato reducido SF-12125.

También disponemos de cuestionarios específicos como el ASQoL (figura 12) para la EA, del que tenemos una versión traducida y validada en español126. Consta de 18 preguntas, cada una de las cuales tiene 2 posibles respuestas (Si, que puntúa como 1 y No, que puntúa como 0). La puntuación global es la suma de las puntuaciones de cada pregunta y puede estar entre 0 (mejor calidad de vida) y 18 (peor calidad de vida). Se deben de contestar todas las preguntas puesto que si hay más de 3 preguntas en blanco no se puede llegar a calcular la puntuación global. En el caso de que haya entre 1 y 3 preguntas en blanco, la puntuación global se calcula de acuerdo con la fórmula 18x/18-m, donde x es la puntuación global para las preguntas contestadas y m es el número de preguntas en blanco.

Figura 12. ASQoL, cuestionario específico de calidad de vida en espondilitis anquilosante.

Las siguientes frases han sido pronunciadas por pacientes con espondilitis anquilosante. Por favor, léalas detenidamente y responda o NO según la frase se corresponda o no a su situación en este momento.

1 Mi estado de salud me impide ir a algunos sitios Sí ❏ No ❏
2 A veces tengo ganas de llorar Sí ❏ No ❏
3 Tengo dificultad para vestirme Sí ❏ No ❏
4 Tengo que hacer un esfuerzo para realizar tareas en casa Sí ❏ No ❏
5 Me es imposible dormir Sí ❏ No ❏
6 No puedo realizar actividades con la familia o amigos Sí ❏ No ❏
7 Siempre me siento cansado Sí ❏ No ❏
8 Tengo que dejar lo que estoy haciendo para descansar Sí ❏ No ❏
9 Tengo dolor insoportable Sí ❏ No ❏
10 Me lleva mucho tiempo arrancar por la mañana Sí ❏ No ❏
11 Soy incapaz de realizar tareas en casa Sí ❏ No ❏
12 Me canso fácilmente Sí ❏ No ❏
13 Con frecuencia me siento frustrado Sí ❏ No ❏
14 El dolor siempre está ahí Sí ❏ No ❏
15 Me siento un perdedor Sí ❏ No ❏
16 Me cuesta trabajo lavarme el pelo Sí ❏ No ❏
17 Mi enfermedad me baja la moral Sí ❏ No ❏
18 Me preocupa desmoralizar a la gente de mi alrededor Sí ❏ No ❏
Preguntas contestadas y m es el número de preguntas en blanco.

En el caso de la Aps, existe un instrumento específico de evaluación de la calidad de vida validado, el PsAQoL127, 128, que actualmente no está adaptado al español (tabla 35). Puntúa de 0 a 20, y en el que a mayor puntuación peor calidad de vida. Estos cuestionarios proporcionan una estimación del estado de salud físico, psicológico y social, auto-percibido por el sujeto de su vida diaria.

Tabla 35. PsAQoL

  • I feel tired whatever I do
  • I find it difficult to have a good wash
  • It's too much effort to go out and see people
  • I feel there's no enjoyment in my life
  • I feel I am losing my independence
  • I often get angry with myself
  • I can't do the things I want to do
  • I feel older than my years
  • I'm unable to join in activities with my friends or family
  • It limits the places I can go
  • I have to push myself to do things
  • I am easily irritated by other people
  • I have to keep stopping what I'm doing to rest
  • I feel dependent on others
  • It takes me a long time to get going in the morning
  • I take it out on people close to me
  • I can't do things on the spur of the moment
  • I feel like a prisoner in my own home
  • I have to limit what I do each day
  • It puts a strain on my personal relationships

Evaluación para el diagnóstico

Índice MASEI (Madrid Sonographic Enthesis Index)

Para completar el índice MASEI49, primero se realiza una exploración ecográfica bilateral, en escala de grises y power-Doppler 2D, de las siguientes entesis: entesis distal de tríceps y cuádriceps, tendón rotuliano proximal y distal, tendón de Aquiles y fascia plantar.

Posteriormente, y para cada entesis (tanto la del lado derecho como el izquierdo), se valora la actividad de la enfermedad y el daño estructural mediante la exploración de los siguientes parámetros que a su vez puntúan como se indica: grosor (puntuación 0-1), estructura (puntuación 0-1), calcificaciones (puntuación 0-3), erosiones (puntuación 0 o 3), bursas (puntuación 0-1), señal power-Doppler (puntuación 0 o 3). Así se valorarán un total de 12 entesis dando una puntuación total de 0 a 126 (tabla 36).

Debemos indicar que se ha establecido un corte en una puntuación que discrimina entre pacientes con EsA (puntuación ≥ 18) de los que no la presentan, con una sensibilidad del 83,3%, especificidad del 82,8%, razón de verosimilitud positiva (likelihood ratio en inglés) de 4,8 y negativa de 0,2.

Tabla 36. Índice MASEI (Madrid Sonographic Enthesis Index)
Entesis (derecha e izquierda) Puntuación
Polo inferior del calcáneo: aponeurosis plantar
Estructura de la aponeurosis plantar 0 o 1
Grosor de la aponeurosis plantar > 4,4 mm 0 o 1
Erosión en el polo inferior del calcáneo 0 o 3
Calcificación de la entesis del polo inferior del calcáneo 0, 1, 2 o 3
Power Doppler de la entesis de la aponeurosis plantar 0 o 3
Polo superior del calcáneo: tendón de Aquiles
Estructura del tendón de Aquiles 0 o 1
Grosor del tendón de Aquiles > 5,29 mm 0 o 1
Bursitis retrocalcánea 0 o 1
Erosión en el polo posterior del calcáneo 0 o 3
Calcificación de la entesis del polo posterior del calcáneo 0, 1, 2 o 3
Power Doppler del polo posterior del calcáneo 0 o 3
Tuberosidad tibial: ligamento rotuliano distal
Estructura del ligamento rotuliano 0 o 1
Grosor del ligamento rotuliano > 4 mm 0 o 1
Bursitis infrarrotuliana 0 o 1
Erosión de la tuberosidad tibial 0 o 3
Calcificación de la entesis de la tuberosidad tibial 0, 1, 2 o 3
Power Doppler de la entesis de la tuberosidad tibial 0 o 3
Polo inferior de la rótula: ligamento rotuliano proximal
Estructura del ligamiento rotuliano 0 o 1
Grosor del ligamiento rotuliano > 4 mm 0 o 1
Erosión en el polo inferior de la rótula 0 o 3
Calcificación de la entesis del polo inferior de la rótula 0, 1, 2 o 3
Power Doppler de la entesis del polo inferior de la rótula 0 o 3
Polo superior de la rótula: tendón del cuádriceps
Estructura del tendón del cuádriceps 0 o 1
Grosor del tendón del cuádriceps > 6,1 mm 0 o 1
Erosión en el polo superior de la rótula 0 o 3
Calcificaciones de la entesis del polo superior de la rótula 0, 1, 2 o 3
Power Doppler de la entesis del polo superior de la rótula 0 o 3
Tuberosidad del olecranon: tendón del triceps
Estructura del tendón del triceps 0 o 1
Grosor del tendón del triceps > 4,3 mm 0 o 1
Erosión en el olecranon 0 o 3
Calcificaciones de la entesis del olecranon 0, 1, 2 o 3
Power Doppler de la entesis del olecranon 0 o 3

Entre los muchos cuestionarios que existen para evaluar la calidad de vida de las EsA finalemte señalamos el HAQ-S129, que es el HAQ modificado para EsA, el cuestionario de incapacidad de Leeds revisado130, y el PGI (Patient General Index)131.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Sociedad Española de Reumatología, C/ Marqués de Duero,5, 1º, Madrid 28001 Teléfono: 91.576.77.99 Fax: 91.578.11.33

Diseño web: 2mdc.com