XI.F.5. Colchicina

La colchicina es un medicamento muy utilizado en el tratamiento de los ataques de gota pese a que la evidencia disponible es escasa, ya que a pesar de haberse demostrado su eficacia sintomática, su toxicidad digestiva es muy frecuente, especialmente en los regímenes con dosis altas. Sin embargo, a dosis bajas y de forma precoz puede ser eficaz (424).

 

Recomendación 61: El uso precoz de colchicina a dosis bajas es efectivo en el control de los ataques agudos de gota por lo que se debe valorar en estos casos (NE 1b; GR A; GA 86%).

 

XI.F.5.1. Dosis altas

Se ha publicado una revisión Cochrane (424) que incluyó un ensayo abierto controlado con placebo (425), de calidad metodológica moderada, en el que se administró colchicina en dosis de carga de 1 mg, seguidas de 0,5 mg cada dos horas hasta conseguir respuesta o aparición de toxicidad (náuseas, vómitos o diarrea) vs placebo. La eficacia de colchicina fue superior a placebo en cuanto a la mejoría del dolor (reducción >50% a las 48 h: 73% vs 36%; p<0,05), con un riesgo relativo para una reducción del dolor del 50% de 2 (IC95% 1,09-3,68) y un NNT de 3. Sin embargo, todos los pacientes tratados con colchicina (n=22) presentaron diarrea y vómitos tras la administración oral de una dosis media de 6,7 mg (tiempo mediana 24 horas; rango 12-36 horas). Además, la mayoría de los pacientes mostraron signos de toxicidad antes de la mejoría, con una OR para los trastornos gastrointestinales (excluyendo las náuseas) en el grupo de colchicina vs placebo de 49,85 (IC95% 15,28-162,60). El número necesario para dañar (NND) fue 1.

 

XI.F.5.2. Dosis bajas

En un ensayo aleatorizado y controlado con placebo (207) se evaluó la eficacia y seguridad de dos pautas de colchicina en un grupo de 184 pacientes con ataques agudos de gota. Se comparó la utilización de una dosis de 1,8 mg frente a una dosis inicial de 1,8 mg seguida de 0,6 mg cada hora hasta un máximo acumulado de 4,8 mg, con administración de la medicación en las primeras 12 horas del inicio de los síntomas. El resultado principal fue la proporción de pacientes con respuesta al tratamiento (valoración del dolor previa al tratamiento, en las primeras 12 horas desde el inicio del ataque de gota, y reducción del dolor >50% en las primeras 24 horas desde la primera dosis de tratamiento). Ambos regímenes de colchicina fueron superiores a placebo (proporción de respondedores en los grupos de dosis alta, dosis bajas y placebo de 33%, 38% y 16%; p=0,034 y p=0,005, respectivamente), y en todas las evaluaciones las dosis bajas presentaron una eficacia similar a las dosis elevadas. Sin embargo, la frecuencia de acontecimientos adversos gastrointestinales con dosis altas de colchicina duplicó a la observada con dosis bajas. La tasa global de acontecimientos adversos fue 77%, 37%, y 27%, respectivamente en los grupos de dosis altas, bajas y placebo. Los pacientes con dosis bajas presentaron un perfil de seguridad similar a los tratados con placebo. Sin embargo, el 77% del grupo tratado con dosis altas presentó diarrea (OR 21,3; IC 95% 8-57), que fue grave en el 19% de los casos, mientras que la proporción de pacientes con diarrea en el grupo de dosis bajas fue del 23%, sin presentación de ningún caso grave.

Por tanto, a pesar de que el inicio precoz de la administración oral de colchicina es eficaz para el tratamiento del dolor en las primeras 24 horas de un episodio agudo, la toxicidad digestiva de las dosis altas empeora sustancialmente su perfil beneficio/riesgo, por lo que se desaconseja el uso de este esquema tradicional con dosis altas.

XI.F.5.3. Administración intravenosa

La existencia de otras alternativas terapéuticas y la asociación con reacciones sistémicas graves, como aplasia medular, necrosis hepática, insuficiencia renal aguda, coagulación intravascular diseminada, convulsiones e incluso muerte, desaconsejan la administración de colchicina por vía intravenosa (203, 426). La colchicina para administración intravenosa no está aprobada en España.

Por otro lado, es preciso tener en cuenta las numerosas, y potencialmente frecuentes, interacciones farmacológicas de la colchicina, principalmente con aquellos fármacos que interfieren con las funciones del transportador de membrana de la glicoproteína-P (P-gp) o con el componente del sistema citocromo P450, CYP3A4. Está contraindicada la utilización simultánea de colchicina con inhibidores de la P-gp (ciclosporina, tacrolimus, amiodarona, quinidina, antifúngicos azólicos, algunos calcio-antagonistas, alcaloides de la vinca, eritromicina, etc.) o inhibidores de CYP3A4 (inhibidores de la proteasa, macrólidos, antifúngicos, etc.). Además, se debe tener especial precaución con la combinación de colchicina y otros inhibidores menos potentes de CYP3A4, como estatinas y otros hipolipemiantes.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado recientemente casos graves de sobredosis accidental por colchicina y ha publicado la FT en enero de 2011, modificando las indicaciones, contraindicaciones, interacciones y pauta de prescripción de la colchicina (221) (ver FT).