XI.F.4. ACTH

Los datos sobre eficacia son limitados y las dosis empleadas muy diferentes. En un estudio retrospectivo de 38 pacientes con artritis cristalinas (33 gota y 5 pseudogota) y contraindicaciones o falta de respuesta a AINE, que recibieron tratamiento con 40 u 80 unidades de ACTH vía parenteral tres veces al día, se observó resolución de la crisis aguda en el 97% de los casos tras 5,5 días de tratamiento. Se produjeron algunos efectos adversos, aunque ninguno de carácter grave, así como recidivas, por lo que puede ser necesario repetir el tratamiento (214).

En el estudio de Siegel, realizado con 40 unidades de ACTH, se observó que la necesidad de reinyección por insuficiente mejoría era superior en el grupo ACTH que en el de triamcinolona (215).

Los datos anteriores demuestran que el uso de ACTH parece proporcionar resultados inferiores al de corticoides así como mayor número de recidivas, por lo que parece innecesario recomendar su utilización ante la disponibilidad de diferentes corticoides. Por otro lado, el ACTH no está disponible en España, aunque sí la tetracosáctida, con la que se ha aprobado la realización de una ensayo clínico (ECTEFABE) para el tratamiento de los episodios agudos de inflamación de gota en pacientes con contraindicación o riesgo no asumible para la prescripción de colchicina y AINE.