XI.A.6. Educación

La evidencia del efecto producido por la información y educación del paciente con gota sobre la mejora del cumplimiento terapéutico y la consecución de los objetivos propuestos es escasa (358)., 359).). A pesar de ello, la mayoría de expertos coincide en la importancia y necesidad de las medidas educativas en el tratamiento de la enfermedad (149).), aunque no está clara la forma de plantearlas ni mucho menos de evaluarlas.

Se debe informar al paciente sobre la enfermedad, las posibilidades de curación, y los objetivos del tratamiento. Además, se le explicará el efecto deletéreo de la comorbilidad, tanto sobre la enfermedad como sobre el riesgo vital asociado, subrayando la necesidad subsiguiente de corregirla. La información puede suministrarse por diferentes medios (verbal, escrita, internet, nuevas tecnologías, etc.), pero siempre formando parte de un programa de educación estructurado que se refuerce en cada consulta. Además de la información, se debe llegar a un acuerdo con el paciente sobre objetivos terapéuticos a corto plazo (disminución del consumo de alcohol, sustitución de la cerveza por cantidades moderadas de vino), y  a  largo plazo (disminución de los tofos o menor número de ataques agudos).