XII.A. PRUEBAS DE IMAGEN

La evaluación de la respuesta al tratamiento hipouricemiante se puede llevar a cabo mediante diferentes indicadores como los siguientes: frecuencia de ataques agudos, uricemia sérica, presencia y número de cristales de UMS en líquido sinovial obtenido por aspiración intra-articular, demostrados por microscopía de luz polarizada compensada, y número y magnitud de tofos. Durante el ataque agudo de gota la evaluación de la respuesta al tratamiento es esencialmente clínica (desaparición del dolor y de la inflamación). Sin embargo, también pueden utilizarse  técnicas de imagen apropiadas para valorar la inflamación articular, como la RM o la ecografía. Además, puede hacerse  seguimiento del daño articular gotoso  mediante radiología simple, RMN, ecografía o TAC.

El empleo de técnicas de imagen puede incluir Radiografía simple, ECOAR, TAC, TCED, y RMN. Por ahora, sólo la medida de los tofos mediante ecografía y RMN (119, 120) cumplen el filtro OMERACT para poder ser consideradas medidas de desenlace para el tratamiento reductor de la uricemia.

No hay estudios sobre la sensibilidad al cambio de la medición de los tofos con TC, TCED o Radiografía simple durante el tratamiento reductor de la uricemia, si bien la TCED parece inicialmente una técnica con reproducibilidad muy elevada. Por último, no se ha evaluado la utilidad diagnóstica del PET en pacientes con gota.

La medición de los tofos, tanto subcutáneos visibles y/o palpables como superficiales o localizados en estructuras del aparato locomotor, puede realizarse mediante diferentes técnicas de imagen como la RMN, la ecografía, la TAC o la TCED (130, 464).

Como criterio de monitorización de la respuesta al tratamiento se utiliza la visualización y medición de tofos por técnicas de imagen, lo que evita la aspiración repetida de una articulación con depósitos previos de urato.

La valoración radiográfica mediante el método modificado de Sharp/van der Heijde  tiene una elevada fiabilidad.  Sin embargo, no se han publicado estudios sobre sensibilidad al cambio en pacientes sometidos a tratamiento hipouricemiante. Los resultados de una revisión retrospectiva demostraron que en pacientes con insuficiente control de la uricemia, la tendencia a la progresión radiográfica es más acusada en presencia de uricemia más elevada (124). En otro estudio retrospectivo se observó que el control de la uricemia se asociaba con regresión de las erosiones óseas, pero no del estrechamiento del espacio articular (465). Sin embargo, ambos estudios tiene graves limitaciones por su carácter retrospectivo y porque utilizan una sistematización inadecuada de los hallazgos radiográficos.

La TAC convencional facilita la delimitación manual de los tofos y la realización posterior de cálculos volumétricos. El método es reproducible, pero no se dispone de datos sobre su sensibilidad al cambio. Por otra parte, los resultados de un estudio de comparación de la medida de los tofos subcutáneos con TAC y con calibradores, demostró la ausencia de diferencias en la fiabilidad entre ambos procedimientos (466). En la práctica clínica es más factible la medición mediante calibradores (367), que además ha demostrado ser sensible al cambio durante el tratamiento hipouricemiante (130).

La TCED presenta elevada especificidad, superior incluso a la de la evaluación clínica y permite una cuantificación volumétrica automática con pequeña variabilidad interobservador.  Por consiguiente, este método podría ser sensible a pequeños cambios, lo que permitiría, caso que se demostrara, documentar la respuesta al tratamiento (131-133). No obstante, todavía no se dispone de estudios a este respecto.

La RMN proporciona una medición altamente reproducible del tamaño de los tofos, es sensible al cambio y la reducción de las medidas presenta una correlación inversa con los niveles de uricemia durante el tratamiento. Además permite monitorizar el grado de captación de gadolinio (Gd) debido a la presencia de vascularización en los tofos  y en la membrana sinovial antes y durante el tratamiento reductor de la uricemia (383).