X.B. RECOMENDACIONES GENERALES EN ATENCIÓN PRIMARIA

La hiperuricemia y la gota se asocian con frecuencia a HTA, obesidad, diabetes, hiperlipemia, ateroesclerosis, e ingesta de bebidas alcohólicas. Ciertas estrategias nutricionales y  cambios en el estilo de vida pueden tener un papel beneficioso, tanto en la hiperuricemia como en los procesos asociados. La comunicación y el contacto más estrecho entre los pacientes y los médicos de AP pueden favorecer la observancia de estas medidas.

Se debe instruir al paciente sobre su enfermedad, los factores precipitantes y las consecuencias a largo plazo, así como sobre el control y manejo de los factores de riesgo cardiovascular, insistiendo especialmente en la importancia de la HTA.

En un meta-análisis de 13 ensayos se evaluó el efecto de la vitamina C sobre la uricemia. En términos globales la calidad metodológica de los ensayos analizados era baja, especialmente en cuanto al diseño, observándose una importante heterogenicidad (resultado no concluyente), y un impacto máximo sobre la uricemia (límite superior del intervalo de confianza 95%) de 0,6 mg/dL (5).

Recomendación 40:La educación del paciente y las modificaciones en el estilo de vida, especialmente en cuanto a la pérdida de peso, la dieta, y la reducción del consumo de alcohol,  son aspectos fundamentales del manejo del paciente en los que el médico de AP puede tener un papel primordial (NE 2a; GR B; GA 100%).  .