III. OBJETIVO, ALCANCE Y USUARIOS

El objetivo de esta GPC es reducir la variabilidad en el manejo de la gota, e intentar mejorar la calidad asistencial al ofrecer al médico que trata a estos pacientes recomendaciones prácticas adaptadas a su medio y basadas en la mejor evidencia disponible para avanzar en el manejo integrador de esta patología.

Hasta la fecha se han desarrollado en España GPC para mejorar la calidad asistencial en otras enfermedades musculoesqueléticas como la artritis reumatoide (AR), y las espondiloartritis (EspA), pero no para la gota. Dada su elevada prevalencia e impacto, así como la gran cantidad de recursos y actores implicados en el manejo de de los pacientes con gota era necesaria la redacción de una GPC para esta enfermedad.

En la primera reunión del panel (septiembre 2011) se estableció el alcance de esta guía:

En cuanto a la o las enfermedades objeto de GuipClinGot, se decidió que debía redactarse una sola GPC sobre gota en general. Las consideraciones que se tuvieron en cuenta para hacer una guía más inclusiva (gota y situaciones relacionadas) fueron:

Es más práctico para el reumatólogo enfrentarse a la gota y situaciones relacionadas, con todo lo que lleva de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento, que a distintos procesos interrelacionados.

No existen GPC sobre gota en general.

El esfuerzo a realizar es oportuno en este momento pero no está claro si la colaboración de diversos especialistas para la redacción de otras GPC podría conseguirse posteriormente.

GuipClinGot incluye una introducción general y apartados sobre gota y las patologías relacionadas.

En cuanto a qué usuarios está dirigida GuipClinGot, hubo consenso en que debía ser una GPC para reumatólogos, aunque con suficiente información de otras especialidades frontera para que fuera de utilidad tanto para la derivación como para la interpretación de complicaciones de la enfermedad, seguimiento o tratamiento. Por ello, aparte de reumatólogos, se decidió incluir como panelistas o autores a representantes de las siguientes especialidades: Medicina de Familia, Nefrología, y Radiodiagnóstico, que fueron propuestos en la reunión inicial. Por último, también hubo consenso para la participación de al menos una enfermera y un paciente.