VIII.K.2. Tratamiento de los episodios de inflamación aguda

El tratamiento de los episodios agudos en pacientes trasplantados está sujeto a las mismas consideraciones que en no trasplantados con ERC, debido a que ambos grupos comparten situaciones similares como  ERC, HTA, empleo de diuréticos, etc. Por consiguiente, son preferibles los esteroides a la colchicina, y deben evitarse los AINE.

La indicación de colchicina es menor en el subgrupo de pacientes tratados con anticalcineurínicos (ciclosporina y tracrolimus) que en los no trasplantados. Esta afirmación se basa en la mayor  toxicidad de la colchicina en pacientes que toman inhibidores del citocromo P450 (CYP3A4) o de la glicoproteína P (P-gp) (208, 209). La mayoría de los pacientes trasplantados reciben corticoides e inhibidores de la calcineurina como tratamiento inmunosupresor y muchos de ellos además, toman tratamiento hipolipemiante con estatinas, fármacos que además de potenciar la miotoxicidad, inhiben o se metabolizan a través de dichos citocromos. Por otra parte, la ciclosporina podría alterar la eliminación renal y hepática de colchicina (313, 314). En caso de que sea necesario utilizar colchicina, los resultados de un estudio de interacción ciclosporina-colchicina recomiendan reducir la dosis de esta última a 1/3 en episodios agudos y a 1/4 en profilaxis, dada la potente inhibición que la primera ejerce sobre la glicoproteína P (315).

Recomendación 33: En caso de que sea necesario utilizar colchicina en pacientes con trasplante renal y ciclosporina A, se recomienda reducir la dosis de la colchicina a 1/3 en episodios agudos y a 1/4 en profilaxis (NE 2b; GR B; GA77%).

Aunque no se ha estudiado la interacción con tacrolimus, se recomienda utilizar la asociación con colchicina de forma similar, ya que el tacrolimus también es un fuerte inhibidor la glicoproteína P (316).

Por su parte, los corticoides parecen dar buen resultado en el tratamiento de las crisis agudas, aunque sólo disponemos de algún estudio pequeño (13 pacientes) (317).

Recomendación 34: En pacientes con trasplante renal los corticoides pueden ser una opción terapéutica en el tratamiento de las crisis agudas (NE 3b; GR B; GA90%).

El mecanismo de acción de la corticotropina también la convierte en una posible alternativa terapéutica, aunque por el momento carecemos de estudios específicos en pacientes trasplantados.

Recomendación 35: En pacientes con trasplante renal la corticotropina en una potencial alternativa terapéutica en el tratamiento de las crisis agudas (NE 4; GR C; GA 70%).