VIII.J.5. Profilaxis de la recurrencia de episodios agudos de inflamación

Según las recomendaciones vigentes, la profilaxis de los episodios agudos en pacientes en diálisis es un objetivo casi imposible, al menos de una forma segura y eficaz. Además de la baja eficacia de los corticoides y la recomendación de evitar los AINE hay que tener en cuenta que  el aclaramiento de colchicina está significativamente disminuido en presencia de ERC por lo que se ha se ha llegado a recomendar que se evite su uso en pacientes en diálisis, sobre la premisa de la teóricamente escasa depuración de esta molécula durante el procedimiento de diálisis (287, 291, 292).

No obstante, y como ya se ha dicho, el uso de membranas de alta permeabilidad en la hemodiálisis proporciona grados de depuración del fármaco que parecen permitir su utilización, al menos a las dosis indicadas (e incluso superiores en algunas patologías como la fiebre mediterránea familiar), lo que reduciría de forma importante el riesgo de toxicidad (287, 291-293).

Recomendación 27: En pacientes en hemodiálisis que precisan profilaxis de los episodios agudos sería aconsejable utilizar membranas de alta permeabilidad y pautar una dosis de 0,5-0,6 mg de colchicina post-diálisis, pero hay que recordar que esto no está aprobado en ficha técnica actualmente (NE 4; GR C; GA 78%)..

Por tanto, en pacientes en hemodiálisis que precisen profilaxis de los episodios agudos sería aconsejable utilizar membranas de alta permeabilidad y pautar una dosis de 0,5-0,6 mg post-diálisis siguiendo la lógica de que el fármaco se depura más de lo que anteriormente se pensaba. Sin embargo, en España, la ficha técnica contraindica la prescripción de colchicina en pacientes con filtrado < 30 ml/min.