VIII.I. FEBUXOSTAT

Es un inhibidor no purínico de la XO que, a diferencia del alopurinol, se metaboliza por vía hepática mayoritariamente como metabolitos inactivos y es excretado parcialmente por heces, lo que le convierte en un fármaco de especial interés en pacientes con ERC (280).

Los resultados de tres grandes ensayos clínicos realizados en pacientes con diferentes grados de función renal han demostrado que febuxostat es significativamente superior a alopurinol en cuanto a la consecución de la uricemia objetivo para todos los grados de función renal (desde FG > 30 ml/min, es decir, desde función renal normal hasta ERC grados 1-3), aunque el alopurinol sólo se utilizó en dosis de 300 mg/día como máximo en pacientes con función renal normal, y 100-200 mg en pacientes con ERC leve-moderada. El porcentaje de abandono de tratamiento por aparición de rash o alteraciones bioquímicas de disfunción hepática fue similar entre los pacientes que recibieron febuxostat y los tratados con alopurinol, sin que se observaran diferencias significativas en cuanto a aparición de efectos adversos (223-225). A partir de uno de estos ensayos se comparó la eficacia de febuxostat frente alopurinol en los distintos grados de ERC (1, 2 ó 3).

Recomendación 25: En pacientes con ERC se recomienda  valorar el uso de febuxostat ya que se ha mostrado superior a alopurinol en todos los estratos de ERC leve-moderada, incluso a dosis de 40 mg/día, con una frecuencia de efectos adversos similar (NE 1b; GR A; GA 80%)..

Febuxostat fue superior a alopurinol en todos los estratos de ERC incluidos (leve-moderada) una frecuencia de efectos adversos similar (281).

En pacientes con ERC leve-moderada se puede empezar con una dosis de 80 mg/día, aunque los estudios mencionados sugieren que 40 mg/día puede ser suficiente (en la Unión Europea no se ha probado de la dosis de 40 mg). No se ha comparado la eficacia y seguridad de febuxostat  con la de alopurinol a las dosis elevadas con las que se han conseguido porcentajes de éxito superiores al 80% (278), ni se ha estudiado su empleo en pacientes con ERC grados 4-5, es decir, con filtrado glomerular menor de 30 ml/min. Por otro lado, se desconoce si los pacientes con hipersensibilidad a alopurinol pueden ser tratados con febuxostat de forma segura, ya que éste ha sido un criterio de exclusión en los estudios publicados hasta la fecha.

Según algunos autores, en pacientes con ERC grado 3 es razonable utilizar corticoides como tratamiento de los episodios agudos, alopurinol en dosis progresivas hasta los 800 mg/día como terapia hipouricemiante, y colchicina para la prevención de los ataques, reservando el empleo de febuxostat para los casos de intolerancia o fracaso en la consecución de los objetivos de uricemia preestablecidos (186).