VIII.B.3. Corticoesteroides

La utilización de corticoesteroides está especialmente recomendada en casos de contraindicación o limitación de uso para AINE y colchicina, situación habitual en pacientes con ERC  (149, 152), razón por la que deberían considerarse la primera opción de tratamiento de episodios agudos en este colectivo de enfermos.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la etiología actual más frecuente de la enfermedad renal en pacientes en tratamiento renal sustitutivo, tanto prevalentes como incidentes, es la diabetes mellitus. En algunos países la diabetes es responsable de alrededor de la mitad de los casos incidentes de enfermedad renal (212). En este colectivo está contraindicado el uso de corticoides a dosis altas (213).

Recomendación 18: Si ERC y diabetes, una opción terapéutica razonable para el tratamiento de la gota aguda puede ser la colchicina antes que los AINE o los corticosteroides (NE 3a; GR B; GA 75%).

VIII.B.4. Corticotropina (ACTH)

Recomendación 19: Si ERC, se debe de tener en cuenta que la corticotropina tiene unas indicaciones y una eficacia similar a la de los corticosteroides en el tratamiento de episodios de gota aguda (NE 1b; GR A; GA 82%).

La corticotropina tiene unas indicaciones y una eficacia similar a la de los corticosteroides en el tratamiento de episodios de inflamación aguda (214-216).

VIII.B.5. Antagonistas de interleukina 1

Aunque pueden ser muy eficaces en pacientes con contraindicaciones para el resto de las opciones (ERC, diabetes y enfermedad hepática) (218, 219). No obstante, pueden ser considerados como opción terapéutica en el subgrupo de pacientes con diabetes mellitus y ERC.