VII.C.3. Periodo intercrítico: controles sucesivos

IV.C.3.1. Pacientes en tratamiento reductor de la síntesis de ácido úrico

Recomendación 15: Una vez iniciado el tratamiento hipouricemiante se deben realizar controles analíticos para constatar la consecución del objetivo terapéutico (uricemia <6 mg/dL), y monitorizar las comorbilidades y la posible toxicidad de los fármacos (NE 5; GR D; GA 100%)..

En pacientes tratados con fármacos reductores de la síntesis de ácido úrico (alopurinol y febuxostat) debe realizarse control analítico a las 4-6 semanas del inicio del tratamiento para valorar el nivel de uricemia y la posible toxicidad.  Este control incluirá: hemograma, bioquímica en sangre y orina, PCR (para estimar el nivel de inflamación) y TSH si el tratamiento iniciado es febuxostat.

El segundo control se llevará a cabo a los tres meses del primero. En principio este tiempo suele ser suficiente para conseguir el objetivo terapéutico de alcanzar una concentración de urato en sangre < 6 mg/dL y < 5 mg/dL  en pacientes con gota grave. En los casos en los que no se alcance este resultado se valorará un ajuste del tratamiento. El control analítico será similar al descrito para las seis semanas, con ajuste terapéutico cada tres meses hasta alcanzar la uricemia deseada.

Una vez logrado el objetivo terapéutico  se efectuarán controles cada 6 meses, o al menos una vez al año, en función de la carga de urato del paciente. Cuando el paciente haya alcanzado una situación estable, en ausencia de episodios agudos y desaparición de los tofos, los controles  pueden pasar a ser anuales.

 

IV.C.3.2. Pacientes en tratamiento con uricosúricos

A las dos semanas del inicio del tratamiento con benzbromarona se llevará a cabo un estudio de función hepática y posteriormente se efectuará un control analítico completo con determinación del FG y de la excreción fraccionada de acido úrico (EFAU) para evaluar la seguridad y eficacia; la periodicidad de los controles posteriores, entre cada seis semanas a tres meses, variará en función de la respuesta al tratamiento y siempre siguiendo las recomendaciones de la Ficha Técnica, que indica controles cada 2 semanas o según protocolo de la unidad clínica (180, 181).