VII.B. EVALUACIÓN ESPECÍFICA

Recomendación 13: La evaluación específica de los pacientes con gota incluye el nivel sérico de urato, la frecuencia e intensidad de los ataques (número y magnitud de articulaciones dolorosas y tumefactas), la presencia de tofos, el dolor, la calidad de vida, la capacidad funcional, y la valoración general del estado de salud (NE 5; GR D; GA 92%).

Una vez identificadas las características generales del paciente, es importante llevar a cabo un estudio específico de la enfermedad por cristales de UMS. Desde el año 2002 el grupo OMERACT trabaja en la definición de las áreas de salud a evaluar y en el diseño de  instrumentos de medición. Según este grupo, los dominios que deben estudiarse en pacientes con manifestaciones agudas y crónicas de gota deben ser cinco y siete, respectivamente (tablas 15 y 16). Además, se han diseñado diferentes instrumentos de medición específicos y existen otros en fase de elaboración (161, 162). Estos instrumentos, elaborados para el seguimiento de pacientes en ensayos clínicos controlados, cumplen el filtro OMERACT de validez, sensibilidad al cambio y reproducibilidad (163), y pueden ser de utilidad para la evaluación específica del paciente en la práctica clínica. No obstante, entre sus limitaciones destacan la ausencia de herramientas para la valoración de algunos dominios de salud (en fase de  desarrollo), y la falta de definición de criterios de respuesta adecuada al tratamiento.

Los cinco dominios que pueden evaluarse en el episodio agudo son: dolor y tumefacción articular, estado de salud global, respuesta al tratamiento y función física (164). El dolor debe valorarse mediante escala visual analógica (EVA) de 100 mm o escala  Likert de 11 puntos. Para la tumefacción articular se utilizará una escala Likert de 4 puntos con la que también puede estudiarse el dolor a la palpación articular. Además también se pueden emplear los homúnculos de 66 articulaciones tumefactas y 68 dolorosas utilizados habitualmente en la evaluación de enfermos con otras patologías reumáticas inflamatorias. La valoración del estado de salud global y de la respuesta al tratamiento se llevará a cabo, tanto por el paciente como por el médico, mediante escala Likert de 5 puntos. Por último, se utilizará el HAQ (165) para evaluar la capacidad funcional. Los marcadores de inflamación propuestos por consenso son la velocidad de sedimentación globular (VSG) en mm/h, y la proteína C reactiva (PCR) en mg/dL, aunque no existe acuerdo sobre cuál es el mejor momento para su determinación. Por último, tampoco se ha alcanzado un consenso sobre la forma de medir la incapacidad laboral en los casos en los que constituye un  desenlace importante, aunque el panel de expertos recomienda el instrumento WAPAI adaptado para gota (166). En la tabla 15 se presentan las características clinimétricas de los diferentes instrumentos de medición que han sido evaluadas hasta la fecha.

En el paciente con manifestaciones crónicas el primer dominio a considerar es la concentración sérica de urato. El criterio de respuesta terapéutica consiste en el mantenimiento a largo plazo de una uricemia  <6,0 mg/dL, lo que redundará en la desaparición de los tofos y de los ataques agudos. A pesar de que la uricemia es una variable subrogada de la magnitud de la enfermedad, se recomienda su determinación periódica debido a sus propiedades clinimétricas adecuadas, bajo coste económico y sencillez de medición. Aunque algunos expertos apoyan la valoración reiterada de la uricemia y la utilización de su valor promedio a largo plazo, la realidad es que no existe consenso sobre cuál debe ser la periodicidad adecuada de las determinaciones (161-164, 167).

El segundo dominio es el ataque agudo, para el que se dispone de un instrumento de medición, en fase de desarrollo y no validado por el momento, que se basa en tres ítems: a) identificación del brote por parte del paciente; b) presencia de dolor articular en reposo; y  c) recuento de articulaciones con tumefacción y aumento de temperatura (168).

El tercer dominio es la presencia y magnitud de los tofos. Su medición puede hacerse con métodos clínicos o de imagen. Entre los primeros hay que incluir el calibrador de Vernier y la cinta métrica. A pesar de que ambos procedimientos  muestran una adecuada validez y reproducibilidad en manos de un experto, su utilización correcta  requiere tiempo y destreza, lo que ha llevado a los expertos de OMERACT a no considerar este dominio como relevante.  La medición con técnicas de imagen (ultrasonografía, tomografía o resonancia) también es adecuada, aunque no se recomienda su uso en práctica clínica debido a la necesidad de equipo y personal entrenado (125, 164).

El cuarto dominio a evaluar es la calidad de vida, un área especialmente importante tanto desde la perspectiva del paciente como desde la del médico. Al igual que sucede en otras enfermedades reumáticas, la evaluación de  la calidad de vida en el paciente con gota debe efectuarse con  un instrumento genérico y otro específico; los que suelen utilizarse son el SF-36, que ha demostrado su utilidad y sensibilidad al cambio, y el Cuestionario Específico para evaluación de Gota (GAQv2.0-GI) (169). Ambos índices han sido empleados en ensayos clínicos, pero se dispone de poca experiencia sobre su  uso en práctica clínica. La capacidad funcional puede evaluarse con el HAQ, mientras que los dominios de dolor e inflamación articular pueden estudiarse con los procedimientos previamente comentados para los episodios agudos. Además, se sugiere utilizar el homúnculo de 66/68 articulaciones tumefactas y dolorosas o el recuento articular de Ritchie de 44 articulaciones tumefactas y dolorosas (164). En las tablas 13 y 14 se presentan formularios de recogida de datos, con sus herramientas específicas, para los episodios agudos y las manifestaciones crónicas de la enfermedad, teniendo en cuenta las recomendaciones OMERACT y adaptándolas a la práctica clínica.

Descargar Historia clínica dirigida para pacientes con gota en pdf

Tabla 12. Definiciones de síndrome metabólico.

Definición de la Organización Mundial de la Salud
1.-Resistencia a la insulina

  • Presencia de DMNID
  • Elevación de la glucemia en ayuno: ≥110 mg/dL
  • Alteración en la curva de tolerancia a la glucosa
2.-Hipertensión arterial (≥140/90 mmHg o tratamiento farmacológico)
3.-Dislipemia

  • Triglicéridos plasmáticos ≥150 mg/dL
  • Colesterol HDL ≤ 35 mg/dL en hombres y ≤40 mg/dL en mujeres
4.-Obesidad

  • Índice de masa corporal ≥30 y/o
  • Circunferencia cintura/cadera ≥0,9 en hombres y ≥0,85 en mujeres
5.-Albúmina urinaria ≥ 20 mg/min
6.-Cociente albúmina/creatinina ≥30 mg/g
Criterio: resistencia a la insulina más al menos dos de los otros criterios
Definición de la American Heart Association
1.-Hiperglucemia: glucosa en ayuno ≥100 mg/dL
2.-Hipertensión arterial: TA ≥ 130/85 mmHg
3.-Dislipemia

  • Triglicéridos plasmáticos ≥150 mg/dL
  • Colesterol HDL < 40 mg/dL en hombres y <50 mg/dL en mujeres
4.-Obesidad troncular

  • Circunferencia de la cintura ≥ 102 cm en hombres y ≥88 cm en las mujeres
Criterio: presencia de al menos 3 de los anteriores

Abreviaturas: DMNID = diabetes mellitus no insulin dependiente; mg = miligramo; dL =decilitro; mmHg = milímetros de mercurio; min = minutos; g = mgrmo; cm=centímetro.

Tabla 13.  Evaluación clínica específica (episodio agudo).

Descargar Evaluación clínica específica (episodio agudo) en pdf

Tabla 14. Evaluación clínica específica (episodio crónico).

Descargar Evaluación clínica específica (episodio crónico) en pdf

Tabla 16. Dominios a evaluar, instrumentos y propiedades. Manifestaciones crónicas

Dominio Instrumento Propiedades Clinimétricas
Factibilidad Validez aparente Validez constructo Contenido Reproducibilidad
Urato sérico Método de Trinder NA NA
Ataque En elaboración
Tofos Medición física
Calibrador
Cinta
Métodos de imagen No
US No
TAC No
RMN ?
Calidad de vida
Genérica SF-36
Específica GAQv2.0-GI
Capacidad funcional HAQ
Dolor Escala Likert 5 puntos: NE NE NE NE NE
0 ausencia
5 dolor insoportable NE NE NE NE NE
EVA de 100 mm
Evaluación del estado de la enfermedad (paciente) Escala Likert 5 puntos NE NE NE NE NE
Incapacidad laboral Ninguno
Tumefacción/Dolor articular Ninguno
Posibles:
Recuento de 66 o de 44 tumefactas
Recuento de 68 o de 44 dolorosas