Rituximab es un anticuerpo monoclonal quimérico anti-CD20 que actúa deplecionando los linfocitos B que expresan CD20 en su superficie. RTX (en distintas pautas asociadas o no al uso de esteroides) ha demostrado su eficacia clínica comparado con placebo en pacientes con respuesta insuficiente a MTX o en pacientes con respuesta insuficiente a anti-TNF.
Las reacciones infusionales durante la administración de RTX son el acontecimiento adverso más frecuente, especialmente con la primera infusión (Emery 2006; Higashida 2005). El uso de metil-prednisolona (100 mg i.v.) previo a la infusión de RTX disminuye la incidencia y la gravedad de las reacciones infusionales.
La mayoria de los datos sobre efectos adversos atribuidos a RTX provienen de los EC, (Cohen, 2006; Emery, 2006; Higashida, 2005). Sin embargo, y debido a la amplia experiencia con RTX en linfoma no-Hodgkin, su perfil de seguridad está bien establecido (Rastteter, 2004; Edwards, 2004; Hainsworth, 2003).
Hasta el momento no es posible demostrar un aumento del riesgo de TBC con el uso de RTX. Sin embargo se debe tener en cuenta que los pacientes de la mayoría de los estudios eran sometidos a escreening y tratamiento profiláctico como con los antagonistas del TNF (Furst 2011).
Existe un pequeño aumento del riesgo de infecciones bacterianas pero no de infecciones graves ni oportunistas (van Vollenhoven 2010; Genovese 2009).
En el momento actual se recomienda realizar screening para TBC a todos los pacientes antes de recibir RTX (Gomez Reino 2011). Asimismo, y basandose en la experiencia en linfoma, se recomienda descartar la presencia de hepatitis crónica, especialmente virus B, debido a la posibilidad de reactivación fatal de la enfermedad hepática (Evens 2010). No está muy claro qué puede pasar en caso de pacientes con VHC (Saadoun 2008; Sene 2009).
No parece que esté aumentado el riesgo de padecer un cáncer sólido ni de enfermedades desmielinizantes (Furst 2011).
Parece que puede existir una disminución en la respuesta humoral al menos a la vacuna de la influenza (Gelinck 2007; Oren 2008).
Los pacientes pueden desarrollar anticuerpos anti-quimeras (HACAs) aunque su relevancia clínica no está bien establecida.
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Sociedad Española de Reumatología, C/ Marqués de Duero,5, 1º, Madrid 28001 Teléfono: 91.576.77.99 Fax: 91.578.11.33