La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad.

Breve historia de la SER

La Sociedad Española de Reumatología (SER) se constituye el 5 de junio de 1948, quedando inscrita en la Sección 1ª del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con los números 3.459 y 509, nacional y territorial, respectivamente, con objeto de fomentar el estudio de los reumatismos y de los problemas médicos relacionados con ellos.

En 1952 se reconoce la Especialidad de Reumatología por el Ministerio de Educación. La primera reunión que consta en el Libro de Actas de la Sociedad data del 14 de marzo de 1956.

El primer Presidente de la SER fue el Dr. Pedro Pons, de marzo a mayo de 1956. El primer congreso científico de la Sociedad se celebró en 1956, en Málaga. Hasta 1994, los congresos se celebraban cada dos años. A partir de 1995, el aumento de trabajos remitidos y de asistentes aconsejó la celebración de congresos anuales.

En 1978, el Consejo y Comisiones Nacionales de Especialidades Médicas establecen el sistema MIR de docencia. Las primeras plazas MIR de Reumatología se convocan en 1979.