Polimialgia reumática

Polimialgia reumática

Qué es

La polimialgia reumática es una enfermedad inflamatoria, de origen desconocido, que afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Ocasiona dolor, rigidez e impotencia funcional (pérdida de capacidad de mover correctamente) en cintura escapular y pelviana (hombros y caderas). En un 15-30% de los casos puede asociarse con arteritis de células gigantes.

Síntomas

La clínica suele comenzar en los hombros de manera simétrica con dificultad para levantar los brazos y hacer tareas cotidianas como peinarse o asearse. Si afecta a la cintura pelviana, el paciente suele tener dificultad para levantarse de una silla sin ayuda de las manos.

Conviene aclarar que en la polimialgia reumática no hay debilidad muscular, sino dolor incapacitante que es peor tras periodos de reposo y en la mañana.

Diagnóstico 

No existe una única prueba para diagnosticar esta enfermedad y lo más importante para hacer el diagnóstico será la conjunción de los síntomas junto con la exploración practicada por el reumatólogo, así como los resultados de la analítica que se practique.

Tratamiento

El tratamiento de elección son los corticoides, que generalmente suponen un control de la enfermedad en un periodo breve de tiempo. Y posteriormente, se disminuye la dosis precisando un mantenimiento durante un periodo más largo que se evaluará en las consultas sucesivas.

Suele ser habitual conseguir el control con dosis bajas o muy bajas, si bien es poco frecuente poder llegar a suspender la medicación. En el otros extremo hay casos en los que no es posible disminuir los corticoides por debajo de dosis “tolerables” por su seguridad a largo plazo y precisan de la asociación de otros medicamentos.

En general, el pronóstico de esta enfermedad es favorable ya que la respuesta al tratamiento suele ser buena. En torno al 10% de los pacientes puede recaer a los 10 años de terminar el tratamiento del brote inicial.

Asociaciones de pacientes