Qué es

Actualmente se tiende utilizar el concepto “enfermedad psoriásica” para hablar de manera global de la psoriasis y todos los dominios que puede afectar. La piel es el más frecuente y visible, pero puede afectar las articulaciones en forma de artritis, el aparato digestivo en forma de enfermedad inflamatoria intestinal y afectación grasa del hígado entre otros.

La afectación articular: artritis psoriásica, se presenta en aproximadamente un 10% de pacientes que padecen psoriasis en la piel. Puede aparecer antes, a la vez o después que la psoraisis. Incluso existen casos en los que la psoraisis cutánea no aparece en el paciente, pero sí en un familiar de hasta 2º grado. Según datos del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta española (EPISER 2016), la prevalencia de esta enfermedad es del 0,58%.

Síntomas

Huesos con artritis psoriásica

Huesos con artritis psoriásica

La clínica articular más frecuente es la artritis, las articulaciones presentan hinchazón, calor, cambio en el color y limitación del movimiento. Este tipo de artritis es frecuentemente erosiva (produce daño en el hueso).

Se clasifica dentro del grupo de las espondilaortritis, junto con la espondilitis anquilosante, la espondiloartropatía asociada con enfermedad inflamatoria intestinal, la espondiloartropatía axial y la espondiloartropatía indiferenciada. Esto explica que presente de manera frecuente afectación de la inserción de los tendones en los huesos (entesis) o de los dedos (dactilitis).

A diferencia de la artritris reumatoide, la artritis psoriásica puede presentarse con múltiples patrones articulares diferentes:

  • Artritis oligoarticular asimétrica, que afecta a unas pocas articulaciones de las extremidades. Es la forma más frecuente.
  • Artritis que afecta principalmente a las interfalángicas distales de las manos.
  • Artritis simétrica similar a otra enfermedad articular llamada artritis reumatoide.
  • Artritis mutilante, que es muy rara aunque destructiva y deformante.
  • Artritis que afecta a la columna y articulaciones de la pelvis o sacroilíacas de forma similar a otra enfermedad reumática llamada espondilitis anquilosante.
  • Artritis entesitis

Se trata de una enfermedad crónica que evoluciona de manera irregular a lo largo de la vida alternando épocas de inactividad y otras de inflamación y dolor.

Existen 3 características que son diferenciales de la artritis psoriásica del resto de las artritis:

  • La afectación articular acostumbra a ser asimétrica, es decir si se afecta una rodilla no acostumbra a estar lesionada, simultáneamente la otra rodilla.
  • Lesiona las articulaciones interfalángicas distales (las que hay junto a las uñas)
  • La presencia de dactilitis (dedos en salchicha) produce una inflamación conjunta de las articulaciones y de los tendones de los dedos.

Diagnóstico

Para empezar a pensar en el diagnósticos de artritis psoriásica se requiere la demostración de artritis y la presencia de psoriasis en el paciente o sus familiares cercanos.

No existen pruebas diagnósticas específicas, aunque sí hay características radiológicas y ecográficas que nos pueden sugerir la alta probabilidad de este diagnóstico.

Tratamientos para la artritis psoriásica

Tratamientos para la artritis posriásica

La meta del tratamiento en la artritis psoriásica es reducir el dolor articular y la inflamación, controlar las psoriasis de la piel y retrasar o prevenir el daño en las articulaciones. El tratamiento varía en cada paciente dependiendo de la intensidad y extensión de las articulaciones inflamadas y también de la gravedad de las lesiones cutáneas o de la aparición de otras manifestaciones causadas por la enfermedad.

¿Qué es la artritis psoriásica? Dra. Ilsa Moreno

YouTube video

Artritis psoriásica: síntomas, tratamientos y consejos

YouTube video