Buscar  en:  Buscar

Logotipo de la SER

  1. Profesionales

    Pacientes

Ir a ConoSERConoSER

Ir a FundacionFundación (FER)

Ir a ConoSER

Acceder a ReumaTV


Localice centros y profesionales

Encuentre respuesta a las preguntas más frecuentes sobre gota, artritis reumatoide, osteoporosis y otras enfermedades de origen reumático.

Acceder a Más que un Dolor

Nuestros patrocinadores

Pfizer abbvie Roche Schering-Plough Amgen UCB Pharma Bristol-Myers Squibb

Las preguntas acerca de la Artrosis

En esta sección encontrará las respuestas a las preguntas que los pacientes de Artrosis tienen con más asiduidad.

Artrosis cervical radiológica en paciente joven: ¿enfermedad o hallazgo casual?

Soy una mujer de 44 años y trabajo como administrativa en una empresa desde hace 20 años. Desde hace meses noto con frecuencia molestias en la región del cuello, aunque no diariamente. Mi médico de cabecera me ha recetado analgésicos suaves del tipo de paracetamol, que cuando los necesito me alivian. Mi preocupación viene de que al hacerme unas radiografías de la columna cervical me ha comentado que ya se ven signos de artrosis. Mi pregunta es si esto es progresivo y si puedo hacer algo para evitarlo o enlentecerlo.

El dolor cervical es un síntoma frecuente. Al menos un 35% de la población es capaz de recordar algún episodio de dolor cervical. Este porcentaje puede incrementarse al 50% en la población trabajadora. Las causas de dolor cervical son múltiples; desde causas locales como la contractura de musculatura cervical y la artrosis, hasta causas alejadas de la región cervical pero que se pueden irradiar o reflejar en ella como las tendinitis del hombro.

La presencia de signos de artrosis cervical en las radiografías, en sí misma no indica que esta sea la causa del dolor cervical, puesto que se pueden encontrar en pacientes asintomáticos. Se sabe que en personas de más de 45 años, el 60% de ellas presentan cambios de artrosis en las radiografías cervicales, alcanzando el 85% en los mayores de 65 años. La historia clínica y exploración adecuadas suelen ser suficientes para orientar el diagnóstico. Cuando la causa es artrosis, suele producir dolor y rigidez a la movilización del cuello. La respuesta a analgésicos y ejercicios de la musculatura cervical, suele ser buena, con probabilidad de producirse recidivas.

En su caso, parece una cervicalgia leve, sin signos de alarma. Por los datos que usted aporta podría tratarse de un cuadro de contractura/sobrecarga muscular a nivel cervical. La presencia de los cambios radiológicos, por el momento deberían tomarse como un factor a tener en cuenta según la evolución. El tratamiento aconsejado por su médico es el correcto, aunque podría añadir algunos ejercicios de la musculatura cervical/paracervical. Por otra parte, dado su trabajo de administrativo, probablemente con uso prolongado de ordenador, habría que valorar la situación del mismo en su mesa de trabajo para evitar una posición forzada.


Dr. José Rosas

Reumatólogo. Hospital Marina Baixa, Villajoyosa (Alicante)

Ir a Principio de pagina

¿Provocan vértigo las cervicales?

Soy una mujer de 39 años y trabajo en una oficina. Utilizo constantemente el ordenador. Desde hace años noto con frecuencia dolor en el cuello, supongo que es por mi trabajo. Pero lo que me preocupa es que también a veces siento como mareo al mover la cabeza y me dura unos segundos. He ido a mi médico y no me quiere hacer una radiografía del cuello porque aunque tuviera ya artrosis, me dice que el mareo no es de las cervicales y me aconseja ejercicios de cuello. Me gustaría conocer una opinión.

Existe la creencia en muchas personas que síntomas como los que usted comenta; sensación de mareo de corta duración, sin acompañarse de otros síntomas, proceden de patología en la columna cervical, especialmente artrosis. Sin duda, esto no es así en la inmensa mayoría de casos. La patología cervical del tipo de la artrosis, suele provocar dolor y rigidez con los movimientos del cuello, pero no se caracteriza por producir síntomas neurológicos como mareo o vértigo. Mucho menos en pacientes jóvenes. No hay que olvidar que el verdadero vértigo provoca síntomas llamados vegetativos: sudoración, nauseas e incluso vómitos asociado a la percepción de giro o movimiento.

Algunos datos generales reflejan la realidad y las posibles confusiones en este tema; estudios anatómicos demuestran cambios de artrosis cervical en el 35% de las personas de 30 a 40 años y en el 93% entre los de 50 a 60 años; sin embargo, estudios con radiografías cervicales en sujetos sin síntomas cervicales, presentaban signos de artrosis cervical el 75% de las mujeres. Por tanto la presencia de signos de artrosis por sí mismos no justifica este tipo de síntomas.

Entonces, ¿por qué le ocurre esa sensación de mareo de corta duración con movimientos de la cabeza?. En general, en los casos en los que aparece un cuadro frecuente, suele tratarse del llamado vértigo posicional benigno. Se cree que puede estar en relación con aparición de pequeñas litiasis o calcificaciones en los canales semicirculares del oído interno. Por ello no es fácil de demostrar su existencia, ni siquiera para los Otorrinolaringólogos con una exploración del oído externo o medio con el otoscopio. En el 50% de los pacientes se desconoce su causa y en el resto se puede asociar a traumatismos, infecciones víricas, cirugía reciente del oído e incluso la otosclerosis relacionada con la edad. El tratamiento suele ser fisioterapia y si es muy molesto se usan fármacos específicos. Con este tipo de medidas suele mejorar.

Por tanto, estamos de acuerdo con el consejo de su médico. Si no obtuviera mejoría con el tratamiento aconsejado, se puede valorar una consulta con el Neurólogo, para valorar otras causas.


Dr. José Rosas

Reumatólogo. Hospital Marina Baixa, Villajoyosa (Alicante)

Ir a Principio de pagina

Artrosis y trabajo

Agradecería algún tipo de información (publicación, libro, etc) sobre si existe relación entre la artrosis y algunos trabajos o profesiones, indicando si el tipo trabajo puede acentuar la artrosis. En concreto, el caso por el que solicito esta información es sobre un conductor de autobús durante unos 35 años.

La Artrosis es una patología degenerativa de las articulaciones, que se caracteriza por la alteración del cartílago y el hueso localizado debajo o subcondral. Es la enfermedad reumática articular más frecuente. Su aparición aumenta con la edad. De hecho hasta en el 80 por ciento de las personas mayores de 80 años, podemos encontrar alteraciones radiológicas de artrosis. A los 65 años, el 45 por ciento de las mujeres y el 18 por ciento de los varones tienen artrosis de rodilla. El síntoma principal es el dolor que empeora con la actividad, especialmente al inicio y mejora con el reposo.

Aunque la edad es un factor importante en la artrosis, no es el único. En su aparición y desarrollo influyen diversos factores: generales como la genética (éste se olvida con frecuencia), el sexo, la raza o la densidad mineral de los huesos entre otros, factores metabólicos y nutricionales. También influyen factores locales, como presencia de obesidad, actividad física/deportiva y el que usted nos comenta, la actividad profesional.

Respecto a la actividad laboral, parece que la sobrecarga mecánica o el uso repetitivo de ciertas articulaciones, provoca fatiga de los músculos que protegen la articulación y esto puede predisponer a la aparición de la artrosis. Estudios de los últimos años han analizado la influencia de la actividad profesional y señalan que en general el efecto es moderado, aunque depende de la propia actividad. En ellos se demuestra que la artrosis de rodilla está más relacionada con actividades que mantengan las rodillas dobladas o en posición de cuclillas y en la artrosis de cadera con trabajos de actividad física intensa que induzcan a levantar pesos. Por otra parte, en estos estudios parece que es a partir de los 60 años, cuando la edad empieza a ser significativa.

En un estudio sueco, se evidenció que los conductores tenían un mayor riesgo de ingresar por artrosis de cadera (20 por ciento) o de rodilla (50 por ciento) que otras profesiones con menor actividad y menor riesgo de ingresar que sujetos agricultores, bomberos o trabajadores manuales (Vingard Eva, et al. Internacional Journal Epidemiology 1991;20:1025). En un estudio nacional Francés, los conductores presentaban mayor riesgo de artrosis (Rosignoll M, et al. Ocupp Environ 2003;60-882). Respecto a información general de la artrosis, puede acceder al manual de artrosis en el apartado de publicaciones.

En resumen, la actividad de conductor es un factor moderado de artrosis de rodilla pero habrá que valorar otros factores que pueden influir o haber influido en su aparición y desarrollo.


Dr. José Rosas

Reumatólogo. Hospital Marina Baixa, Villajoyosa (Alicante)

Ir a Principio de pagina

Una artrosis muy agresiva: artrosis erosiva de manos

Tengo 48 años, desde hace unos 10 años he tenido dolor e inflamación en los dedos de las manos, en la parte distal. Inicialmente me fue diagnosticada una artritis sin poder clasificarla. Hace unos 5 años un reumatólogo me diagnosticó artrosis erosiva de manos. Al parecer esta es una forma rara de artrosis y por otro lado me dijo que no había buenos tratamientos para la enfermedad. Tengo varias dudas, la primera es que yo pensaba que esta era una enfermedad de personas mayores. Por otro lado, ¿cómo puede estar seguro de que es una artrosis y no una artritis?. Finalmente, ¿es posible que no haya ningún tratamiento adecuado para ella?, realmente me causa mucho dolor e incapacidad.

La artrosis u osteoartrosis es una enfermedad heterogénea que se caracterizan por afectación del cartílago de la articulación y del hueso subyacente. La causa que produce la artrosis es multifactorial, e intervienen diversos factores, genéticos, metabólicos, bioquímicos y biomecánicos. Diversos estudios implican la presencia de diversas sustancias llamadas citocinas que intervienen en los procesos inflamatorios.

Dentro de los diversos tipos de artrosis existe un tipo específico que aparece en pacientes jóvenes que se caracteriza por la presencia de erosiones en el hueso e inflamación, afecta fundamentalmente a mujeres y se caracteriza por la presencia de inflamación de la sinovial y afecta a las articulaciones interfalángicas distales y proximales de los dedos de las manos.

Desde el punto de vista radiológico las lesiones que se producen en los huesos se caracterizan por la presencia de proliferación ósea acompañada de erosiones en la parte central del hueso, originando lo que se conoce clásicamente como el signo de la gaviota.

La artrosis erosiva de manos es una enfermedad dolorosa que puede causar incapacidad laboral, puesto que al estar localizada en los dedos, además de dolor ocasiona dificultad para el manejo de los objetos.

Se han utilizado diversos tipos de tratamientos para este tipo de artrosis, sin embargo los resultados han sido bastante decepcionantes. Los últimos estudios realizados han utilizado medicamentos que inhiben el factor de necrosis tumoral (TNF) con poco éxito. El tratamiento pues debe estar orientado hacia intentar aliviar el dolor y la inflamación que presentan los pacientes.

En respuesta a sus preguntas, la artrosis erosiva de manos se presenta en pacientes jóvenes y fundamentalmente en mujeres. El diagnóstico puede hacerse basándose en los datos clínicos y radiológicos característicos de la enfermedad. Finalmente, es un proceso doloroso para el cual, a pesar de diversos estudios actuales, no existen tratamientos satisfactorios, por lo tanto uno de los enfoques para el manejo de la enfermedad es utilizar medicamentos que intenten aliviar el dolor.


Dr. José Luis Fernández Sueiro

Hospital Canalejo. A Coruña

Ir a Principio de pagina

En la mayoría de los casos la artrosis de manos no produce gran discapacidad

Soy una mujer de 45 años y hace unos meses consulté porque tengo dolor en algunos dedos de la mano, sobre todo en unos bultitos duros que me salen cerca de la uñas. El médico me dijo que tenía artrosis en las manos y me recetó una crema y paracetamol. Estoy preocupada porque he visto fotografías de las manos de algunos enfermos con reuma y no me gustaría llegar a su situación. ¿Es suficiente el tratamiento que me ha dado mi médico? ¿Podré llegar a no poder hacer nada con mis manos?

En general la artrosis de las manos se caracteriza por dolor en las articulaciones de los dedos, incluyendo la base del primer dedo, el resto de la mano no suele presentar alteraciones. Aparecen “bultos” (nódulos) que casi siempre duelen al principio cuando están aumentando de tamaño. Después el dolor cede aunque un simple roce molesta. Para estas molestias se dispone en la actualidad de tratamientos tópicos como la capsaicina que disminuye el dolor. Los analgésicos y antiinflamatorios habituales son también eficaces. Otros tratamientos como baños de parafina, o calentar las manos con agua caliente al levantarse son de gran ayuda. Es importante realizar ejercicios con las manos para conservar los movimientos finos. Aunque los dedos están deformados los pacientes pueden realizar la mayor parte de sus actividades. La fuerza y la habilidad pueden disminuir, pero el pronóstico es bueno debido a que el resto de la mano se conserva en buen estado. Solo un pequeño grupo de pacientes presenta una mayor incapacidad debido al dolor y requieren tratamientos más agresivos que deben ser controlados por el reumatólogo.

Un caso totalmente diferente es el de los pacientes con artritis reumatoide, que probablemente corresponda a las fotografías que usted ha visto. En esta enfermedad se altera toda la mano (muñeca, bases de los dedo, tendones…) y las deformidades pueden provocar gran incapacidad. En este caso empleamos tratamientos agresivos de forma precoz.


Dr. José Ivorra

Reumatólogo. Hospital Dr. Peset (Valencia)

Ir a Principio de pagina

La edad y las prótesis de rodilla

Mi madre tiene 77 años y tiene una artrosis de rodillas importante, que le produce mucho dolor y casi hace que no pueda salir de casa. Hace una semana fuimos al traumatólogo y tras ver las radiografías le dijo que tendría que ponerle una prótesis en las rodillas. A mi me da miedo porque mi madre ya es mayor, y no sé si a su edad podrá resistir una operación de ese tipo. ¿Cuál es su opinión?

Más que la edad, lo importante es conocer si su madre tiene otras enfermedades que aumenten el riesgo de la intervención. Para ello pasará por la consulta del anestesista, que les informará sobre cual es el riesgo en su caso particular. De cualquier forma tienen que tener en cuenta que estas intervenciones suelen realizarse en personas mayores, pues es en este periodo de la vida cuando los síntomas de la artrosis son más frecuentes y producen más incapacidad.

En términos generales la mayor parte de las prótesis de rodilla suelen colocarse a pacientes con una edad comprendida entre 60 y 80 años. En pacientes más jóvenes el problema estriba en que las prótesis no duran siempre y suelen necesitar pasados los años un recambio de la misma. Esta segunda intervención es algo más compleja. Sin embargo, muchas veces es necesario colocar una prótesis en una persona joven que tenga una incapacidad importante. En pacientes más mayores, como ya he mencionado antes, los problemas suelen ser las otras enfermedades que suelen tener con más frecuencia las personas mayores y que pueden hacer que la intervención tenga más riesgo.

Siempre hay que considerar que esta es una intervención para mejorar la calidad de vida, y que el sopesar este factor respecto al riesgo de la intervención es algo que deben de hacer conjuntamente ustedes y el traumatólogo.


Dr. José Ivorra

Reumatólogo. Hospital Dr. Peset (Valencia)

Ir a Principio de pagina

¿Tengo que hacer menos ejercicio después de haberme colocado una prótesis de rodilla?

Tengo 65 años y me han colocado hace 6 meses una prótesis de rodilla porque tenía artrosis. Aunque mi traumatólogo me ha dicho que haga una vida normal, tengo entendido que cuando más fuerce la rodilla es más fácil que la prótesis se desgaste y tengan que cambiármela. Yo tengo costumbre de pasear todos los días más de una hora, y la verdad es que lo soporto muy bien, no siento ninguna molestia. Además soy una persona muy activa y hago todas las cosas de la casa. ¿Qué debo hacer?

No se conoce con exactitud cómo influye el nivel de ejercicio o actividad en la duración de las prótesis de rodilla. Algún estudio reciente parece indicar que la duración de las prótesis es la misma con independencia del ejercicio que se realice. Por ello y porque el objetivo de las prótesis es conseguir la mejor capacidad funcional posible se aconseja realizar una vida normal, incluso a ser posible algún tipo de ejercicio moderado como es el pasear, bicicleta estática o nadar. Todo ello mejora la potencia de los músculos y mantiene una forma física general adecuada que repercute de forma positiva en otros aspectos de la salud.


Dr. José Ivorra

Reumatólogo. Hospital Dr. Peset (Valencia)

Ir a Principio de pagina

Artrosis de rodilla y ejercicio ¿mejor en casa o en el gimnasio de rehabilitación?

Tengo 70 años y padezco de una artrosis de rodilla, de momento mi doctor me ha dicho que no es necesario que me opere y me indicado una tabla de ejercicios para que los músculos de las piernas estén fuertes. Yo quisiera que me mandasen al gimnasio de rehabilitación, porque creo que mejoraría más. ¿Qué puedo hacer para poder acceder al gimnasio?

En estos momentos se considera que el ejercicio, tanto en casa como en el gimnasio, es eficaz para mejorar la sintomatología de la artrosis de rodilla o cadera. No hay una clara diferencia entre las dos modalidades, por ello tal vez no sea necesario que usted acuda al gimnasio. Lo que es importante es que usted le diga a su médico, tantas veces como sea necesario, que le enseñe a realizar los ejercicios de forma adecuada. Es importante que usted no se canse y que los ejercicios se conviertan en una rutina, de este modo su eficacia será más duradera. Es aconsejable que un familiar cercano asista a las explicaciones de su médico, para que le ayude a recordar el modo de hacer los ejercicios.


Dr. José Ivorra

Reumatólogo. Hospital Dr. Peset (Valencia)

Ir a Principio de pagina

Web Médica Acreditada. Ver más información

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Sociedad Española de Reumatología, C/ Marqués del Duero,5, 1º, Madrid 28001 Teléfono: 91.576.77.99 Ext. Fax: 91.578.11.33

Diseño web: 2mdc.com