• >
  • Consejos para el día a día de los pacientes con lupus

Con motivo del Día Internacional del lupus, desde la Asociación Española de Reumatología y siguiendo con la campaña “Ponle nombre al Reuma”, con la que se pretende visibilizar las enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas, lanzamos un vídeo donde la doctora María Galindo, reumatóloga en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, da consejos de prevención para los pacientes de esta enfermedad.

El lupus es una enfermedad crónica, en la que la afectación orgánica persiste durante un largo periodo de tiempo -incluso toda la vida-, pero por lo general cursa por brotes, por lo que no siempre se tienen síntomas, existiendo periodos de inactividad o remisión. Por ello es importante seguir estos consejos.

La doctora Galindo destaca que es muy importante la prevención a la hora de exponerse al sol, ya que no solo provoca la aparición de manchas en la piel y el efecto estético que estas producen, sino que también puede ser un claro desencadenante para que la enfermedad entre en actividad.

También es importante evitar hábitos tóxicos como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol, controlar los factores de riesgo cardiovasculares y tener actualizado el calendario vacunal, aunque evitando las vacunas con virus vivos.

Estas pautas son prácticamente las mismas que se recomienda a la población en general: mantener hábitos de vida más saludables como una alimentación equilibrada o realizar ejercicio físico a diario, pero los pacientes con lupus deberán, según la especialista en reumatología hacer más hincapié en ellos.

El lupus afecta de diferente manera a cada paciente, por lo que además de seguir estos consejos generales, cada uno deberá seguir el tratamiento que le asigne su reumatólogo dependiendo del estado y los síntomas que padezca en cada momento.

Aquí os compartimos el vídeo de la Dra. Galindo donde aconseja a los pacientes con esta enfermedad.