Qué es

La fibromialgia es un síndrome doloroso crónico de origen desconocido que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). En muchos casos además asocia sueño no reparador, dificultades para concentrarse, problemas digestivos y trastornos del ánimo.

Etimológicamente la palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).

Es una enfermedad frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, predomina mujeres. Puede presentarse como única o asociada a otras enfermedades.

Síntomas

Puntos dolorosos para el diagnóstico de la fibromialgia según el American College of Rheumatology.

Puntos dolorosos para el diagnóstico de la fibromialgia según el American College of Rheumatology.

El síntoma principal es el dolor. Un dolor que parece desproporcionado para el estímulo que lo ocasiona (hiperalgesia). De esta manera se perciben como dolorosos estímulo que normalmente no deberían serlo. Esto se debe a una anomalía en la percepción del dolor (sensibilización central al dolor).

Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión. También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.

Causas

No se conoce la causa de esta alteración, pero parece haber muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).

Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos. La microbiota intestinal parece estar cobrando un papel importante en la regulación de la expresión del dolor, debido a su relación con la permeabilidad del intestino.

Indice de dolor generalizado en fibromialgia

Indice de dolor generalizado en fibromialgia

Diagnóstico

El diagnóstico de fibromialgia es de exclusión, es decir que se deben descartar otras patologías que puedan causar cuadros similares. Es primordial estar seguro de la ausencia de otras enfermedades con tratamientos específicos como origen del dolor.

Además de la historia clínica, exploración física y las pruebas complementarias para excluir otras patologías podemos apoyarnos en cuestionarios específicos.

Tratamiento

Es una enfermedad crónica en la que el tratamiento es fundamentalmente sintomático. Los objetivos son mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes. No hay fármacos específicos que sean eficaces, aunque algunos antidepresivos, la infusión de anestésico intravenosos y la estimulación magnética transcraneal han mostrado eficacia modesta en estudios específicos.
Es importante conocer los factores desencadenantes de brotes, realizar tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay (ansiedad y depresión) y ejercicio físico suave diariamente.

Es importante establecer las mejores condiciones para un sueño reparador. Tener una cama no excesivamente blanda ni excesivamente dura, así como una almohada baja. Evitar la ingesta de sustancias y bebidas estimulantes, las temperaturas extremas y los ruidos y luces.

Modificar la alimentación con dieta antiinflamtoria puede ser de ayuda. Aunque previamente debería excluirse la existencia de SIBO, intolerancia a determinados alimentos y celiaquía.

Evolución 

El impacto que origina en la calidad de vida de quien la padece es muy variable de unas personas a otras pudiendo ser limitante.

¿Qué es la fibromialgia? Dra. Alicia Humbría

YouTube video

Ejercicio físico en personas con fibromialgia. Dra. Raquel Almodóvar

YouTube video

¿Qué hacer si sufre fibromialgia?

YouTube video

¿Qué es la fibromialgia?

YouTube video