• >
  • Arranca la monitorización del proyecto Biobadaser fase III

La Fase III de BIOBADASER (Registro Español de Acontecimientos Adversos de Terapias Biológicas en Enfermedades Reumáticas) alcanza sus primeros nueves meses de desarrollo. El reclutamiento de pacientes ha sido el protagonista de estos primeros de estudio y ya figuran más de 1.900 pacientes en la nueva base de datos del estudio. Esta nueva fase del proyecto incluye todos los datos sobre acontecimientos adversos y seguridad en la utilización de terapias biológicas en patología reumática, pero además, se ha incorporado información prospectiva relacionada con la efectividad de los fármacos biológico que permitirá alcanzar al proyecto una nueva dimensión. En esta nueva etapa de BIOBADASER se han incorporado los fármacos biológicos más recientes y novedosos disponibles en España, incluyendo también los primeros biosimilares.

En estos momentos participan 35 centros de toda España en BIOBADASER. Todos los proyectos de investigación conducidos desde la Unidad de Investigación de la SER incluyen una fase de monitorización de la información. Este proceso dota de calidad a las bases de datos surgidas de estos estudios y es imprescindible para garantizar la robustez de todos los hallazgos derivados de los proyectos de la Sociedad. A partir del próximo 1 de septiembre arrancará la fase de monitorización de toda la información recogida durante estos primeros meses del proyecto. Este primer año la monitorización se hará a distancia.

A finales de año está prevista la publicación del primer informe anual de BIOBADASER Fase III, que cuenta con el patrocinio de Pfizer, Hospira, Bristol Myers Squibb, Celgene y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).