• >
  • Biobadamérica sigue creciendo

Las sociedades profesionales de reumatólogos de México, Argentina, Paraguay y Uruguay han cerrado su participación en la nueva fase de BIOBADAMÉRICA en los últimos meses. En total, estas sociedades ofrecen sus servicios a una población de más de 175 millones de habitantes, lo que habla del potencial de un estudio en el que colabora la Sociedad Española de Reumatología (SER), aportando su experiencia a través de BIOBADASER.

BIOBADAMÉRICA es un registro de acontecimientos adversos en pacientes que están en tratamiento con terapia biológica. El proyecto surgió hace una década fruto de la colaboración entre la SER y diferentes investigadores y sociedades latinoamericanas. Este año 2016, el proyecto se ha actualizado y ha sufrido un fuerte impulso con un nuevo CRD. El objetivo primario de BIOBADAMÉRICA y BIOBADASER Fase III sigue siendo recabar toda la información relacionada acerca de seguridad en la utilización de tratamientos biológicos, incluyendo los últimos biosimilares disponibles para el tratamiento de las patologías reumáticas.

Los diferentes registros que participan en BIOBADAMÉRICA reclutan pacientes de manera independiente, pero las diferentes bases de datos ofrecen una oportunidad única para la identificación de acontecimientos adversos raros, aportando más información sobre el uso de estas terapias en grandes cohortes de pacientes. Además, en esta nueva fase se recogerá información evolutiva relacionada con la efectividad de los fármacos biológicos utilizados en práctica clínica. Fruto de este trabajo han surgido publicaciones en revistas internacionales y comunicaciones en los principales Congresos nacionales e internacionales de reumatología.

Otras sociedades científicas en Brasil, Chile y República Dominicana han mostrado su interés por conocer más detalles sobre esta nueva fase de BIOBADAMÉRICA por lo que no es descartable la próxima participación de nuevos investigadores en el proyecto.