• >
  • Llega eI II Hackathon de Salud

Los días 9 y 10 de junio se celebra en Madrid el II Hackathon Nacional de Salud.


La segunda edición del mayor evento de programación orientada al sector salud, el Hackathon Nacional de Salud, reunirá en la sede del  a Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y tecnología (ESNE, Av. de Alfonso XIII, 97) a programadores y diseñadores responderán a las necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios, desarrollando aplicaciones y juegos de salud destinados a fomentar la formación, la educación en hábitos saludables y la adhesión terapéutica.

Este año la SER participa junto a Sandoz en el Premio de Enfermedades Reumáticas que pretende dar a conocer y poner en valor las diferentes enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas explicando cuáles son sus principales causas y síntomas.

Si eres socio de la SER y quieres participar en el encuentro o asistir a las ponencias, puedes inscribirte con un 50% de descuento. Para ello sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros escribiendo un email a comunicacion@ser.es

 

Concurso de ideas 

El pasado 4 de mayo se celebro un concurso de Ideas en el que tres participantes ganaron la inscripción al II Hackathon de Salud y la mentorización hasta el encuentro por sus ideas para crear aplicaciones útiles relacionadas con las enfermedades reumáticas. A continuación os contamos cuáles fueron:

Immuno Reference, Mirror Therapy VR y Articulapp ganaron el Concurso de Ideas del II Hackathon Nacional de Salud para el reto planteado en el premio de la SER-SANDOZ Enfermedades Reumáticas. Detrás de estos tres nombres se encuentran tres equipos preparándose para desarrollar sus ideas en el Hackathon. Unas idas que puedrn dejar de ser un proyecto para convertirse en un producto del que se beneficiarán, tanto el personal sanitario, como los pacientes afectados por enfermedades reumáticas.

El maratón de programación de salud tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de junio en la sede de ESNE (la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), donde estarán presentes Immuno Reference, Mirror Therapy VR y Articulapp. Haber ganado el premio del Concurso de Ideas supune que sus impulsores participarán de manera directa en el Hackathon. Los representantes de estos tres equipos explican en qué consisten sus ideas y cómo quieren desarrollarlas durante estos dos días, tras seguir un proceso de mentorización en el que les ha acompañado la organización del Hackathon.

 

Immuno Reference: Marcos Torchia Esteban

Marcos Torchia Esteban, representante de Immuno Reference, explica que la herramienta con la que su equipo ganó el Concurso de Ideas “pretende sefoto-inmuno-referencer una guía de referencia para la gestión y consulta de toda la información del universo inmunológico”. Para que los biosanitarios puedan “consultar, investigar e incluso actualizar el contenido”, ya que se ha ideado como un proyecto colaborativo, “una especie de Wikipedia” de inmunología, compara el doctor Torchia. “Profesionales acreditados de todo el mundo podrían subir y revisar contenido para abarcar la mayor y mejor información posible”.

Este médico, experto en inmunología, observó en su trabajo que necesitaba una herramienta específica, dada la complejidad de la inmunología y el tiempo que invertía consultando fuentes para acceder a una información de calidad. Esto provoca que “parte del conocimiento quede desaprovechado y eso acabe traduciéndose en tratamientos poco selectivos y, en general, en un vacío enorme entre lo que se descubre y lo que se aplica”, explica el doctor Torchia.

También, considera que su idea llega en un momento en el que “se empieza a vislumbrar la importancia de la inmunología en casi todas las enfermedades, incluso en muchas en las que dábamos por sentado que no tenían relación alguna”. En la actualidad, “la medicina avanza principalmente a expensas de la inmunología: fármacos monoclonales e inmunoterapia del cáncer son la vanguardia en medicina”, apunta el médico que ve una “demanda potencial enorme” dada la transversalidad de esta especialidad.

Este equipo formado por médicos de diferentes especialidades (en su mayoría reumatólogos e inmunólogos), junto a farmacéuticos, bioquímicos e informáticos está dispuesto a convertir Immuno Reference en una web y una app.

 

Mirror Therapy VR: Óscar Yepes Rojas

Mirror Therapy VR es una aplicación que “fusiona dos herramientas de ‘feedback’ visual: la terapia de la activación de las neuronas espejo y la realidad virtual”, describe Óscar Yepes, en representación del equipo de Mirror Therapy VR, formado por profesionales sanitarios, investigadores y docentes en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle-Universidad Autónoma de Madrid.

La aplicaciófoto-mirror-therapy-vrn, que ya existe y empieza a utilizarse por algunos pacientes, indica a los enfermos qué movimientos “sencillos y repetitivos” deben realizar. Lo hacen a través de las imágenes que les propone la app y que varían en función de la puntuación de los propios usuarios. El objetivo es que la app les ayude a  “recuperar sus habilidades motoras, disminuir las alteraciones sensitivas y/o perceptivas y abordar el dolor de las extremidades en casos de miembros fantasma, el síndrome doloroso regional complejo y otros dolores causados por procesos inflamatorios derivados de enfermedades reumáticas”, explica el experto.

Tras haber ganado el Concurso de Ideas, en el II Hackathon Nacional de Salud, seguirán desarrollando la aplicación para obtener una herramienta “completa que pueda brindar todas las funciones que queremos ofrecer a los profesionales y a los pacientes que serán los más beneficiados, ya que lo que siempre buscamos es mejorar su calidad de vida”.

Llegarán al Hackathon con una propuesta “novedosa que tiene una gran base científica avalada por múltiples investigaciones relacionadas con los mecanismos de imaginería motora, observación de la acción y terapia en espejo”. Considera que, a través de una herramienta “económica y fácil de usar, podemos llegar a muchas personas, dado que todo el mundo tiene un móvil y en la comodidad de su casa, los pacientes pueden continuar el proceso de recuperación supervisado por un profesional”. En su opinión, “puede ser un gran complemento a los tratamientos médicos que los pacientes reciben”.

Mirror Therapy VR es una aplicación que “une la terapia en espejo con la realidad virtual”, describe Óscar Yepes del equipo de Mirror Therapy VR, formado por fisioterapeutas docentes en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle-UAM.

Durante el II Hackathon Nacional de Salud, los miembros de este equipo añadirán dos funciones a la app que ya existe. En una, “el usuario verá dos segmentos corporales en lugar de uno, lo que generará un estímulo bilateral y simultáneo del movimiento”, explica Yepes. La otra, permitirá al paciente “puntuar su dolor mediante una escala visual para que después un acelerómetro valore el rango de movilidad de la persona en función de su dolor. Estos datos llevarán, de forma automática, al autotratamiento a través de vídeos” valorados previamente por doctores.

Lleva al maratón de programación “una propuesta novedosa con base científica avalada por múltiples investigaciones relacionadas con los mecanismos de imaginería motora, observación de la acción y terapia en espejo”, explica el portavoz del equipo. La herramienta que elaboran es “económica, fácil de usar y permite al paciente recuperarse desde la comodidad de su casa, por lo que puede ser un gran complemento a los tratamientos médicos que recibe el paciente”.

 

Diego Benavent: Articulapp

Articulapp es una aplicación a través de la cual el médico hará un seguimiento “estrecho y completo” de los enfermos con patologías crónicas del aparato locfoto-artuculappomotor, explica el doctor Diego Benavente, en representación del equipo que acude al II Hackathon Nacional de Salud tras haber ganado el Concurso de Ideas.

Este médico, que actualmente realiza su residencia en Reumatología, detectó que hay pacientes que “no siguen el tratamiento porque tienen dificultades de adherencia terapéutica”. Hay veces, continúa, que “los médicos explicamos a los enfermos en poco tiempo todo lo que tienen que realizar durante el periodo que se prolonga su tratamiento”. Esta aplicación resolvería todas las dudas que puedan surgir, además de permitir a los médicos hacer un seguimiento “semanal o quincenal para evaluar la evolución sus pacientes”.

La aplicación se estructurará en distintos apartados en función de los síntomas de los enfermos. El médico distribuirá a los pacientes en grupos según su patología, y la aplicación les facilitará los ejercicios que deberán seguir a través de imágenes o vídeos que expliquen las dinámicas de forma sencilla.

Este equipo de doctores e informáticos apuesta por la tecnología que, “tanto para los usuarios como para los hospitales y los médicos, va a hacer cambiar muchas cosas. Igual que miles de pruebas revolucionaron la forma de hacer medicina, ahora van a hacerlo los aplicaciones y otros software informáticos”, compara.